raton derecho

lunes, 18 de junio de 2012

PSOE cree que C-LM volverá a la "escuela de los años 40"


(EUROPA PRESS) -
   El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que la Comunidad Autónoma volverá a tener la "escuela de los años 40" con las medidas que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está poniendo en marcha en materia educativa y entre las que se incluyen que el próximo curso no habrá ayudas para los comedores escolares o que habrá una supresión temporal de profesores de apoyo en Educación Infantil.
   Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, que ha apoyado sus argumentaciones en la circular --que los socialistas han distribuido a los medios de comunicación-- que ha mandado el viceconsejero de Educación, Tomás García-Cuenca, a los docentes.
   Dicha misiva señala, en cuanto al personal docente, que se producirá una supresión temporal del profesorado de apoyo en Educación Infantil "ante la extrema complejidad de la situación actual" y que se reducirán los auxiliares de conversación.
   Asimismo, sobre la incapacidad temporal transitoria del personal docente, la Junta pide que, debido a la "lamentable" existencia de situaciones "abusivas" al respecto, se "reduzcan lo más posible" y que el tiempo de visita médica se reduzca al tiempo de la consulta.
   También habla la carta sobre los contratos del personal interino, de los que dice que concluirán "al término de sus actividades lectivas "y, en cualquier caso, a finales de junio". Además, señala que la contención del gasto "obliga a reducir los cupos extraordinarios".

CENTROS DOCENTES

   Sobre los centros docentes, el viceconsejero señala en la carta que --siguiendo las indicaciones del Gobierno central-- se modifican los ratios para Educación Infantil y Primaria o que se procederá al reagrupamiento de alumnos de las escuelas rurales en aulas unitarias para mejorar la calidad educativa, tras "un profundo estudio" sobre las mimas.
   También recoge el documento medidas relativas a los servicios complementarios como los comedores escolares de los que dice que para el curso 2012-2013 no se podrán convocar ayudas para este concepto y que los "usuarios de comedor sufragarán el coste del mismo, salvo aquellos que tengan consideración de beneficiarios obligatorios"
   La razón que esgrime la Administración regional para no convocar estas ayudas es que "dicha convocatoria se realizará conforme a una dotación presupuestaria anual concreta que en el presente 2012 ha sido agotada debido a la concesión de ayudas comprometidas en 2011".
   Por último, la carta recoge otras medidas sobre el transporte escolar, del que dice que se unificará suponiendo que algunas rutas se unifiquen, o sobre el programa de préstamo de libros de texto que favorecerá la reutilización de materiales curriculares procedentes del extinto programa de gratuidad en esta materia.

TONO "INTOLERABLE"

   Para el PSOE, el lenguaje usado en la carta en cuestiones como el personal docente es "intolerable" y, a su juicio, "produce estupor y vergüenza" que un responsable educativo se dirija a los docentes "insinuándoles que son absentistas y van a tener que presentar el parte de baja".
   También ha criticado en el hecho de que la carta recoja que el personal interino de la educación concluirá sus funciones en junio preguntándose quién hará las evaluaciones y el seguimiento académico "de los niños que se ven obligados a dejar".
   Del mismo modo, Maestre ha lamentado la "masificación" de las aulas o que el Gobierno regional deje "abandonados" a los niños que tienen necesidades educativas especiales al no tener personal de refuerzo que haga posible su integración en las aulas.
   Para Maestre queda ahora claro que la escuela rural "se ve abocada al cierre", que se van a eliminar "todas las ayudas" a los comedores escolares, que las medias en transporte escolar supondrá que "se eternicen" los trayectos para los niños o que "se cargan" la universalidad de los libros de texto.

UCLM

   A todo ello, Maestre ha unido las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha en cuanto a la Universidad regional haciéndose eco del rechazo del Claustro de la institución a la subida de tasas. "No puede ser que se aumente la matrícula entre un 23 y un 600 por cien, por mucho que lo niegue el consejero Marín".
   "Es intolerable este abuso y esta falta de consideración y apoyo a los universitarios de Castilla-La Mancha", ha señalado la responsable regional del PSOE, quien ha pedido a Cospedal que "no se pasen estas líneas rojas lesivas para las nuevas generaciones de la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario