raton derecho

viernes, 8 de junio de 2012

Plan Infocam para la prevención y extinción de los incendios


(EUROPA PRESS) -
   La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, ha diseñado un Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la región, denominado Infocam, "dado el carácter marcadamente estacional de los incendios forestales".
   El objetivo de este plan es la prevención y la extinción de los incendios forestales que se produzcan en el territorio regional, de forma "coordinada, rápida, y eficaz, garantizando la optimización de los medios y recursos del operativo, así como la seguridad y coordinación de los organismos implicados", según ha informado la Junta en nota de prensa.
   Así lo ha trasladado el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, quien ha destacado que "este plan está activado los 365 días del año, permitiendo cubrir de forma permanente la atención de los incendios forestales que se produzcan en la comunidad, que con una superficie forestal de 3.564.779 hectáreas, supone el 45 por ciento de toda la región y el 13 por ciento del total nacional".

PLAN DE PREVENCIÓN

   El programa contra incendios se articula en tres grandes capítulos, en primer lugar, el plan de prevención, a través del cual se realizan los planes de defensa comarcales y provinciales contra incendios, en zonas declaradas de alto riesgo de incendio. "De esta forma, se establecen las actuaciones y prioridades en cuanto a la prevención a medio y largo plazo", ha señalado Gómez-Elvira.
   Asimismo, existen diferentes convenios de colaboración en esta materia con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los consorcios de bomberos de las cinco diputaciones provinciales; la Unidad Militar de Emergencias (UME); los equipos de la Guardia Civil para la lucha y prevención de incendios forestales; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la Dirección General de Carreteras y de Protección Ciudadana, así como los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario del SESCAM.
   También se incluye en el plan de prevención la normativa, en lo que se refiere a prevención y extinción, y se lleva a cabo la mejora y conservación de la infraestructura de prevención, así como la selvicultura preventiva de la red de áreas cortafuegos.

DETECCIÓN, ALARMA Y EXTINCIÓN

   En segundo lugar, se desarrolla el plan de detección y alarma, puesto que, según el director de Montes y Espacios Naturales, "la pronta detección de un incendio es clave para lograr una actuación rápida y eficaz de los medios de extinción, aspecto que se considera esencial para minimizar los daños que pueda ocasionar el fuego".
   Para ello, Castilla-La Mancha cuenta con 126 puestos de vigilancia fija y dos de vigilancia móvil, más de 70 patrullas móviles, el Centro de operaciones regional (COR) y cinco centros operativos provinciales, además de una completa red de comunicaciones radiotelefónicas.
   Por último, el Plan Infocam cuenta con el plan de extinción, en el que la dotación y características de los medios de detección y lucha contra los incendios se determina en función de las particularidades de cada zona, buscando la optimización de los recursos en relación a factores como la topografía del terreno, vías de comunicación existentes o accesibilidad por tierra.
   El dispositivo cuenta, a nivel regional, con seis aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y 16 helicópteros de extinción; 21 equipos de maquinaria pesada; 55 unidades de autobomba; 35 unidades autobombas-retén; más de 70 Unidades de patrullas móviles; 52 Brigadas terrestres; cinco unidades nodrizas y 14 helitransportadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario