raton derecho

domingo, 17 de junio de 2012

¿Que fué del Gobierno de Barreda?


La verdad de Albacete
Hay vida en la política más allá de la Junta de Comunidades aunque se pierdan unas elecciones tras casi tres décadas de hegemonía socialista. O eso es al menos lo que puede desprenderse al ver que la mayoría de los miembros del último Gobierno de José María Barreda siguen ocupando cargos de responsabilidad en la escena política o en organismos públicos.
Es el caso del propio expresidente de Castilla-La Mancha. Barreda perdió en las urnas la mayoría absoluta que el PSOE tuvo durante décadas en la Región. No debía sentirse cómodo el expresidente en las Cortes Regionales pero su opción no fue regresar a la docencia -él es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha- sino que apostó por seguir vinculado a la escena política. Su nombre llegó a aparecer en la lista de los senadores por designación autonómica que presentaría el PSOE por Castilla-La Mancha, pero finalmente Barreda encabezó la candidatura de su partido por la provincia de Ciudad Real al Congreso de los Diputados para las últimas elecciones generales. Su mujer, Clementina Díez de Baldeón -que fue diputada nacional por Ciudad Real durante varias legislaturas- le cedió el testigo.
Pero Barreda no fue el único exmiembro de su último Gobierno que optó por el ámbito nacional tras perder el 22-M en Castilla-La Mancha.
De hecho, José María Barreda concurrió a los comicios al Congreso de los Diputados en la misma lista que quien había sido su portavoz regional, Isabel Rodríguez, quien pese a su juventud atesora ya varios años de experiencia en la política y distintos cargos de responsabilidad, desde que en 2004 fuera designada senadora por Ciudad Real, convirtiéndose además en la más joven que ocupaba este puesto en el Senado.
E incluso antes de la cita con las urnas para las elecciones generales, la del 20-N, -y el mismo 22-M-, varios de los últimos consejeros de Barreda en la Junta se aseguraron su escaño en las Cortes Regionales. Este es el caso del que fuera consejero de Presidencia, Santiago Moreno. Había dado el salto de las Cortes a la Junta en la etapa final de José María Barreda como presidente, pero Moreno no dejó pasar la oportunidad de volver a concurrir como diputado regional por Ciudad Real para los comicios del 22-M. Y sigue en las Cortes regionales, aunque con un papel menos protagonista que el de antaño, ya que el actual portavoz del PSOE en las Cortes es José Luis Martínez Guijarro, precisamente otro de los exconsejeros del Gobierno de José María Barreda. Martínez Guijarro, que ocupó la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es diputado regional por la provincia de Cuenca.
El otro de los exconsejeros de Barreda que se aseguró un escaño en las Cortes al elaborar las listas para el 22-M fue Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad y Bienestar Social. Aunque Lamata, tras varios meses en las Cortes formando parte de un PSOE que se estrenaba en la oposición y debía acostumbrarse al peso del 'rodillo' de una mayoría absoluta, dejó la política hace poco más de un mes.
Fernando Lamata optó así por volver a ejercer la Medicina, desde su responsabilidad como psiquiatra. Tiene su plaza como médico en esta especialidad en un hospital de la vecina Comunidad de Madrid.
Es funcionaria de carrera del cuerpo superior de la Administración, pero María Luisa Araújo -que había consolidado el nivel 30 en la Administración tras sus años en el Gobierno- fue elegida el pasado verano como secretaria general del Instituto de Turismo de España, Turespaña, en una decisión que suscitó cierta polémica en su día.
El exconsejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, no siguió vinculado a la política tras el 22-M, aunque en su día se especuló con la posibilidad de que pudiera formar parte de la candidatura a las Cortes regionales por la provincia de Albacete. Pero no concurrió en ninguna lista electoral y con el PSOE fuera de la Junta, Pingarrón siguió su carrera profesional, vinculado a la Administración, donde es funcionario del cuerpo superior.
Vuelta a la docencia
En la docencia trabajan las otras dos exconsejeras del último Gobierno de Barreda; Paula Fernández, que ocupó la cartera de Empleo, Igualdad y Juventud, y María Ángeles García, última consejera de Educación bajo mandato socialista.
Ambas siguen, eso sí, vinculadas a la escena política en sus respectivas provincias. Fernández forma parte de la ejecutiva local del PSOE en Puertollano (Ciudad Real) y García es miembro del comité regional que dirige Emiliano García-Page, por la provincia de Guadalajara.
Además, en las Cortes Regionales de la actual legislatura siguen ejerciendo como diputados otras personas que han ocupado cargos de responsabilidad en la Junta de Comunidades, bien bajo alguno de los mandatos de José Bono o bien con Barreda. En esta situación se encuentran, por ejemplo, el exdelegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, o la que fuera delegada de Hacienda en Albacete, Amaya Villanueva.
También sigue como diputada regional por esta provincia Matilde Valentín, que -entre otros cargos- fue consejera de Sanidad en anteriores gobiernos del Partido Socialista en Castilla-La Mancha. Un partido que ahora preside Valentín.
En las Cortes regionales estaba también como diputado por Albacete Francisco Pardo, quien las presidió en la anterior legislatura. Como Lamata -incluso antes que él- Pardo dejó la política y ahora trabaja en una empresa privada relacionada con Defensa, un área que conoce de su etapa como Secretario de Estado de Defensa.
Adiós al complemento
Algunos de los exaltos cargos de la Junta, que son funcionarios, han contado además hasta ahora con un complemento que el actual Gobierno regional ha decidido eliminar.
Lo anunciaba esta semana el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien confió en que el PSOE apoye la enmienda parcial que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar a los Presupuestos regionales de este 2012 con la que pretende eliminar los complementos que perciben los altos cargos de la Junta, que lo hubieran sido durante al menos dos años y que fueran funcionarios, algo, que según Esteban, supondrá un ahorro de unos 500.000 euros.
Señaló que «se trata de eliminar un privilegio que tienen algunas personas por el mero hecho de haber desempeñado un alto cargo y que esas personas sean exactamente iguales que el resto de funcionarios».
Según informaron fuentes la Junta, la orden que contempla las retribuciones para los exaltos cargos, entre los que se encontraban consejeros, viceconsejeros, directores generales y secretarios generales, fue incluida por el Gobierno del PSOE en los presupuestos del 2011. Dichas fuentes indicaron que entre los beneficiarios que perciben estas retribuciones se encuentran el que fuera consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que percibe al año 3.952 euros; o el exconsejero y exdelegado del Gobierno en la Región, Máximo Díaz-Cano, que percibe 8.979 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario