raton derecho

martes, 10 de abril de 2012

Jorge Pérez Vega deja su cargo en CMT

DCLM

El periodista Jorge Pérez Vega ha cesado como director de Antena de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), un cargo al que se incorporó el pasado 1 de septiembre dentro de la planificación que puso en marcha el director general del ente público, Nacho Villa, al acceder a este puesto.

Según ha informado el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, se trata de una decisión "adoptada de mutuo acuerdo entre ambas partes y de forma amistosa". Sin embargo, fuentes políticas y periodísticas de Castilla-La Mancha han apuntado a www.dclm.es que la salida de Pérez Vega es el "penúltimo eslabón" de los "continuos tiras y aflojas" entre la dirección omnímoda encarnada por Villa y la otra línea del PP regional, representada por el propio Vega y su compañera sentimental, la ex directora de informativos, Patricia Morales, hija del alcalde de Gerindote (PP), que cayó en desgracia, según algunos mentideros, cuando el ex consejero Jesús Labrador fue apartado de la Junta de Cospedal.

"Igual que hay tensiones evidentes entre el PP madrileño, por llamarlo de alguna forma, y los dirigentes regionales, también se aprecian en la estructura del ente público", denuncian para asegurar que "Villa se ha hecho con todas las riendas, asistido por sus colaboradores más cercanos, sin necesidad de delegar en nadie del que no se fíe lo más mínimo".

La versión oficial apunta que la Dirección General de RTVCM ha agradecido y reconocido el trabajo desarrollado estos meses por Pérez Vega y ha recordado que "Castilla-La Mancha Televisión tiene a día de hoy una audiencia que ronda el 7% de share y ha consolidado una nueva imagen más moderna y acorde a la sociedad castellanomanchega". No obstante, a juzgar por los datos facilitados por Sofres, Castilla-La Mancha TV ha perdido hasta tres puntos de media en los últimos meses, especialmente malos son los datos de los nuevos espacios, como "El Patio" (reconvertido en una tertulia de sucesos y crónica rosa), "Y usted qué opina", "La Tarde Contigo" o "Al Quite" que rara vez rebasan el 3 por ciento de cuota.

Asimismo, la dirección insiste en que ha mantiene "la firme apuesta por construir una televisión cercana y plural que sea fiel reflejo de nuestra comunidad". Pero las críticas respecto a la falta de imparcialidad y servidumbre respecto al Gobierno regional no cesan, tanto desde partidos de la oposición y sindicatos, como desde la propia redacción. Tan es así que varios trabajadores han denunciado, en varios correos electrónicos remitidos a este diario, que las piezas políticas "se dictan textualmente" y los informadores se limitan al "montaje, siempre según las directrices de los nuevos jefes".

PERFIL DE PÉREZ VEGA

Jorge Pérez Vega había regresado en septiembre de 2011 a CMT, cuatro años después de dejarla para incorporarse al equipo de España Directo, de TVE, que llegó a dirigir.

En el momento de su incorporación, este periodista talaverano, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitario en 'Comunicación y Gestión Política', dirigía el programa Verano Directo en La Sexta.

Jorge Pérez Vega comenzó su carrera en Onda Cero de Talavera de la Reina, de donde pasó a la Cadena COPE antes de ser nombrado delegado de esta emisora en Toledo.

Posteriormente fue director de la productora Video On en Toledo y miembro del gabinete de prensa del Gobierno de Castilla-La Mancha antes de sumarse, en 2001, al proyecto de Castilla-La Mancha Televisión, donde fue editor de los Informativos de fin de semana y de la tarde.

En la misma línea de cambio en el organigrama directivo de la televisión autonómica, el pasado 2 de febrero se hizo cargo de los contenidos informativos en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha el periodista José Eduardo Medina, procedente de la agencia Efe, que reemplazó a Patricia Morales. Sólo unos días después, Villa se trajo de Hong Kong a Ana Pérez, la corresponsal en Asia -una legación informativa creada por el propio director general- para ocuparse de la subdirección, hasta entonces desempeñada por Francisco Madinabeitia, también destituido.

Durante estas semanas también han continuado los ceses y relevos en los escalafones intermedios de la radiotelevisión regional. Es el caso, por ejemplo, de Jesús Espada -sustituido por Teresa Portillo, recientemente fichada- o Jorge Jaramillo, antiguo coordinador de Región. Una situación que inquieta especialmente a los empleados del ente público. "Venimos denunciando que no se puede trabajar con esta amenaza permanente de destituciones, despidos y cambios continuos. Al señor Villa le gusta mucho el fútbol, especialmente el Real Madrid, ¿se imaginan que Florentino hubiera cambiado ya dos veces al entrenador en esta temporada y despedido al cuerpo técnico íntegramente?", se preguntan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario