Navegación Aérea publicó ayer la retirada del aeródromo del espacio aéreo
El Aeropuerto Central Ciudad Real va cumpliendo poco a poco los plazos para el cierre definitivo sin una previsible marcha atrás. En el día de ayer, Navegación Aérea publicó la enmienda AIRAC —que contiene información predecible de carácter permanente para la navegación aérea y las operaciones— que certifica la retirada del aeródromo del mapa de aeropuertos, así como la eliminación del Control de Tránsito Aéreo (CTA) y de la reordenación del espacio aéreo de la zona, que lo asume a partir del 31 de mayo la base de helicópteros de Almagro.
Esta publicación, efectiva a finales del mes próximo, será de carácter permanente una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) certifique la suspensión temporal de la licencia de apertura. Para ello, uno de los requisitos era el cierre de la pista, decretado el pasado viernes 13 de abril, para pintar grandes aspas a lo largo de todo el campo de vuelo del aeropuerto, así como de toda la eliminación de señales. Ya cumplido todos los pasos administrativos, AESA cerrará el aeropuerto durante doce meses.
Prohibido aterrizar
Los trabajos de pintura están «muy avanzados», señalaron fuentes de la empresa CR Aeropuertos. «Sólo falta la pista de rodadura» y a partir de ahí toda la tramitación con Aviación Civil para que determine finalmente cómo será el cierre, en qué condiciones y a qué servicios afectará. De momento, y según la enmienda AIRAC presentada y distribuida a operadores, aeropuertos y compañías, CR Aeropuertos sigue conservando la aduana, el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y demás licencias.
Sin embargo, día a día las instalaciones van sufriendo la salida de las empresas que hasta el momento han trabajado para el aeródromo. El servicio de control de fauna y el de meteorología, prestado por la AEMT, ya han hecho oficial su retirada del aeropuerto, y a la espera de una información más precisa están los bomberos y demás compañías de mantenimiento.
Cuatro años después de su apertura un 18 de diciembre de 2008, cerca de 110.000 viajeros han pasado por la terminal a través Air Nostrum, Air Berlin, Ryanair y Vueling, además de los vuelos privado, en su mayoría relacionados con la actividad cinegética. Sin embargo, el deterioro de la imagen inició su declive cuando la extinta Caja Castilla La Mancha fue intervenida en marzo de 2009 y el aeropuerto entró en una guerra política que frustró cualquier solución o venta de los activos a la que aspiraban los socios. Hoy, controlado en su mayoría por el Banco de España, el aeropuerto sigue siendo objeto de rumores y ventas que nunca llegan a materializarse
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