raton derecho

lunes, 21 de octubre de 2013

Mal comienzo de la temporada de setas de cardo en C-LM

(EUROPA PRESS) -
   La falta de lluvias en los meses previos a la llegada del otoño augura una temporada de setas de cardo, de momento tardía y previsiblemente corta en la provincia de Guadalajara y en Castilla-La Mancha en general, frente a años anteriores.
   Así lo augura el presidente de la Asociación Micológica Alcarreña 'La Senderuela', Santiago Muñoz, quien, aunque quiere reseñar que las setas se dan todo el año, las más conocidas en Castilla-La Mancha y Guadalajara son especies como la de cardo, los níscalos o los boletos, ha señalado a Europa Press.
   Según Muñoz, en la zona de Cantalojas, por ejemplo, el hecho de que hayan estado varios días a cero grados "paraliza" algunas especies de temporada que por estas fechas ya eran una realidad en los campos de la provincia y de Castilla-La Mancha en general.
   Muñoz ha aprovechado para pedir a los "seteros" que actúen con sensatez y prudencia ,y que cuando vayan a buscar setas tengan en cuenta el mantenimiento del hábitat y no utilicen rastrillos u otros utensilios agresivos para cogerlas.
   "Estamos llegando a situaciones de mucha degradación, abuso y problemas. Muchas personas que van a buscar estas especies destrozan los montes,  y la naturaleza es muy sabia", ha lamentado Muñoz, aun reconociendo que, muchas veces, estos destrozos también son causados por especies como el jabalí o el corzo.
   Con respecto a la posibilidad de que se pudiera poner en marcha una legislación al respecto, el presidente de esta asociación se ha limitado a decir: "miedo me da que se metan en los despachos a legislar", ya que según ha manifestado a Europa Press "he visto verdaderas barbaridades. Legislar no es la solución sino concienciar", ha afirmado.
   Por su parte, desde Ecologistas en Acción, su portavoz en Guadalajara, Alberto Mayor, también ha mostrado su preocupación por la presencia de vehículos y rastrillos en la temporada de setas en el campo y ha pedido a los aficionados a la búsqueda de estas especies que tengan en cuenta la necesidad e importancia de respetar el medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario