El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes el Decreto de creación de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno. La Comisión surge como un instrumento de coordinación en la planificación de estas políticas y quedará adscrita a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
La Comisión, según el texto publicado en el DOCM, se encargará de asesorar a las Consejerías competentes en materia de sanidad y asuntos sociales, de educación, cultura y deportes, de empleo y economía, fomento y administraciones públicas sobre los objetivos que deben conseguir las políticas públicas sobre discapacidad y sobre los planes y programas de actuación para su cumplimiento.
Para ello, la Comisión podrá proponer a estas consejerías la inclusión de objetivos generales y específicos en la planificación de las políticas generales y en las específicas sobre discapacidad, la elaboración de indicadores de evaluación para el seguimiento de su puesta en marcha y medidas de acción concretas encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para acceder a su entorno comunitario en cada ámbito de competencia de las consejerías implicadas.
Asimismo, se le podrá informar del borrador de presupuestos para el ejercicio siguiente, en lo concerniente a las partidas presupuestarias que soporten el gasto de las actuaciones en materia de discapacidad, en los diferentes ámbitos de competencia de la Administración regional.
Igualmente, procederá a realizar una evaluación de los programas y proyectos ejecutados en el ejercicio y conocerá las memorias de actividades de los diferentes departamentos de la Administración implicados en materia de discapacidad.
COMPOSICIÓN
La Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha funcionará en Pleno, sin perjuicio de los grupos de trabajo que puedan crearse para el mejor desempeño de sus fines, y estará formada por un presidente, un vicepresidente, los vocales y el secretario. La Presidencia recaerá en la persona titular de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha o persona en quien delegue y la vicepresidencia en la persona titular de la Consejería competente en materia de discapacidad o persona en quien delegue.
Serán vocales de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha una representación de la Administración regional, otra del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Castilla-La Mancha, hasta un máximo de diez personas, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha o persona en quien delegue.
El secretario de la Comisión será el titular de la Dirección General competente en materia de discapacidad. Podrán asistir a las reuniones de la Comisión, en calidad de invitadas, con voz pero sin voto, una persona en representación de la Consejería de la Presidencia y el gerente del CERMI de Castilla-La Mancha. También con voz pero sin voto podrán asistir a las reuniones de los plenos los expertos en los temas de discapacidad que se vayan a tratar en cada reunión.
La Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha se reunirá con carácter ordinario una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces lo determine su Presidenta. El funcionamiento de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha no supondrá incremento de gasto público.
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