La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que la reducción de la plantilla de GEACAM, que su departamento va a acometer para poder ajustar el presupuesto de esta empresa pública, podría afectar a unos 400 ó 500 trabajadores.
De este modo se ha pronunciado la responsable regional de Agricultura durante una entrevista en Radio Castilla-La Mancha que recoge Europa Press, marco en el que ha insistido en que "hay varias posibilidades" a la hora de realizar ese "ajuste", que, en todo caso, dependerá del acuerdo al que se llegue con los sindicatos.
Soriano ha explicado que esta empresa de gestión medioambiental, que se mantiene al 100 por cien con fondos del Gobierno regional, ha crecido de "forma desproporcionada en poco tiempo" y presenta un número de trabajadores "muy elevado", que a su departamento le resulta "imposible" mantener.
Así, ha recordado que el Gobierno regional "ha recortado" el presupuesto que transfiere a esta empresa para acometer labores de asistencia y prevención de incendios y que, al limitar el presupuesto, la empresa ha tenido que elaborar un plan de reestructuración.
Según la consejera de Agricultura, fue la pasada semana cuando se reunió el Consejo de Administración de GEACAM, que acordó iniciar los trámites para "ajustar" la plantilla de personal, "siempre que afecte a lo que es campaña invernal, esto es, a los trabajadores que realizan labores de limpieza de monte".
Tras insistir en que estos ajustes no afectan al personal que trabaja en la extinción de incendios en época media o alta, ha indicado que el gerente de GEACAM está en conversación con los sindicatos para "llegar al mejor acuerdo".
SEQUÍA
Respecto a los efectos de la sequía, María Luisa Soriano ha dicho que tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Agricultura trabajan para que el mayor porcentaje de agricultores tengan aseguradas sus cosechas con seguros agrarios, a fin de minimizar pérdidas.
Para ello, ha dicho, el Ministerio y las Comunidades Autónomas están haciendo un "gran esfuerzo económico", de tal modo que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete destina 280 millones y Castilla-La Mancha aporta entre siete y nueve millones de euros al año para la contratación de estas pólizas.
Así las cosas, Soriano ha explicado que el porcentaje de agricultores que tienen aseguradas sus cosechas de cereales es muy alto, aunque ha mostrado su preocupación por el hecho de que son "muy pocos" los ganaderos que han contratado un seguro para sus cosechas de pastos.
Esto, ha precisado, puede tener "graves" consecuencias por la carestía de los piensos, ha dicho la consejera, que al tiempo ha añadido que en caso de que la sequía persista, el Ministerio podría adoptar medidas de tipo fiscal para paliar la grave situación de los ganaderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario