El Gobierno regional va a reducir este año un 10 % las plazas concertadas en las residencias de ancianos de la región, lo que supondrá entre 550 y 600 plazas menos subvencionadas, según anunció la vicepresidenta de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), Paloma González.
González dijo que además de esta reducción de plazas también podrían rebajar el precio de la concertación, lo que podrían conocer en próximas reuniones con el Gobierno regional.
Además, el Gobierno regional también les ha comunicado que va a dejar de abonar las denominadas plazas de reserva, es decir el tiempo que transcurre desde que una plaza queda vacante hasta que es ocupada por otro anciano.
La representante de Artecam explicó también que el Gobierno regional ha reducido de 18 a cinco millones de euros el dinero destinado a las estancias temporales, ya que si en el primer trimestre de 2011 se registraron casi 50.000 de estas estancias (en concreto fueron 49.241, en los tres primeros meses de este año fueron 4.443).
Ante esta situación, la representante de Artecam se pregunta cómo van a poder seguir prestando los programas y la atención especializada que se presta a los mayores en muchas residencias que tienen acreditado el distintivo de calidad.
Cambio en las medidas
Artecam comprende que se adopten medidas tendentes a salir de la crisis, pero, «no entendemos que las medidas pivoten sobre los servicios sociales, ya que el compromiso del Gobierno regional ha sido, precisamente, preservarlos», dijo Paloma González.
Las residencias de la tercera edad de la región, a las que la Junta debe unos 110 millones de euros desde mayo de 2011, están «muy preocupadas», ya que un número importante de las 200 residencias que agrupa Artecam «no van a poder seguir adelante», aunque ello se verá con más exactitud cuando les paguen la deuda.
Respecto a este asunto, Paloma González indicó que el grueso de la deuda, es decir más de 90 millones de los 110, son impagos del año pasado, ya que el último mes que cobraron fue abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario