(EUROPA PRESS) -
Los sindicatos convocantes de la huelga general de este jueves, CCOO y UGT, han cifrado en un 80 por ciento el seguimiento medio de la convocatoria en toda Castilla-La Mancha, lo que han considerado un "éxito", a pesar del "despliegue policial sin precedentes" que no ha impedido, no obstante, que la jornada transcurra con "normalidad" y sin incidentes.
En la rueda de prensa que han ofrecido, para avanzar una primera estimación de seguimiento del paro, los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, respectivamente, han señalado que el comportamiento ha sido "irregular" en función de los sectores y los lugares.
Así las cosas, el dato de seguimiento de la huelga general de este jueves sería superior, según los sindicatos, al de la convocatoria que tuvo lugar en septiembre de 2010, cuando CCOO y UGT cifraron en un 68 por ciento el seguimiento de la huelga general en Castilla-La Mancha.
Para ello, las centrales sindicales manejan varias referencias y variables que les llevan a determinar que en el turno de noche el paro en la recogida de basura ha sido del 100 por cien, "salvo una excepción que ha tenido un seguimiento del 50 por ciento", mientras que en el sector industrial ha tenido un seguimiento del 90 por ciento, en el turno de la noche, convencidos de que ésta será la tendencia en el de la jornada de mañana.
En cuanto al seguimiento que la huelga general está teniendo en la Administración, CCOO y UGT, a pesar de asegurar que a las 11.00 horas no tenían cerrado ese capítulo, han defendido que será superior al seguimiento que el paro en la Función Pública de Castilla-La Mancha tuvo el pasado 29 de febrero.
Preguntados sobre el sabotaje al sistema informático del SESCAM y un incidente ocurrido en el Casco Histórico de Toledo --tras mostrar su extrañeza de que haya podido ocurrir algo así "ante tal despliegue policial"-- el secretario regional de UGT ha denunciado que también la pagina web de UGT ha sufrido ataques informáticos en las últimas semanas y ha tenido que ser bloqueada.
VENCER AL MIEDO
José Luis Gil, que ha destacado el comportamiento "ejemplar" de los piquetes informativos que han cumplido con su labor, ha condenado la "cerrazón" del Gobierno regional a la hora de "imponer" servicios mínimos, pues, según ha precisado, allí donde se han pactado la jornada está transcurriendo con normalidad, mientras que donde "se han impuesto se está dando un "caos absoluto".
Según el líder regional de CCOO, la huelga general está siendo "tan contundente como desmedido es el contenido de la reforma laboral". "Hemos sido capaces de ganar al miedo, que ha sido el peor enemigo, porque ha triunfado la inteligencia de los trabajadores que han apostado por el futuro del país y la garantía de sus derechos".
Y es que, según Gil, el resultado del paro, que está siendo un ejemplo de "madurez política, de sentido común y de Estado y de firmeza", permitirá "plantar cara" al Gobierno para que retire la Reforma Laboral y pacte medidas, porque, si no lo hace, el conflicto seguirá latente y "reforzará la posición de los trabajadores para cambiar las cosas".
Tras ofrecer una primera valoración, el secretario regional de CCOO ha asegurado que otro de los momentos para pulsar el "rechazo" de los trabajadores serán las concentraciones y manifestaciones previstas a lo largo de la jornada, al tiempo que ha dicho que el Gobierno cometerá un "grave error si mañana dice que en el país no ha pasado nada".
FRACASO DEL GOBIERNO
En términos parecidos se ha expresado el responsable regional de UGT, que ha defendido que la jornada de este 29 de marzo está siendo de "éxito" para los trabajadores de Castilla-La Mancha y de "fracaso" del Gobierno de la nación, que tiene que escuchar la voz de la mayoría de los ciudadanos de esta región y del país.
Pero, a juicio de Carlos Pedrosa, el Gobierno del país ha empezado "mal" esta jornada de huelga tratando lo que está siendo una jornada "pacífica como un conflicto social y no laboral", en referencia al "excesivo" número de efectivos policiales.
Al igual que su homólogo de CCOO, el líder regional de UGT se ha mostrado confiado en que el seguimiento que el paro ha tenido en la región a lo largo de la noche y a primeras horas de la mañana se va a mantener durante toda la jornada y de que las manifestaciones y las concentraciones serán también multitudinarias.
FRUTO A CORTO PLAZO
De otro lado, a preguntas de los medios, sobre si consideran que este paro nacional servirá realmente para modificar la reforma laboral, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy, haya indicado que no va a mover ni un ápice, tanto Gil como Pedrosa han defendido que las anteriores huelgas generales tanto con PSOE como PP han terminado "dando sus frutos a corto plazo", y que el Gobierno de Rajoy "no será una excepción".
Así las cosas, han alertado de que si el Ejecutivo central "se empecina en no escuchar y no rectificar" habrá más respuestas del movimiento sindical del país, que "no cejará" hasta que el Ejecutivo retire la reforma laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario