EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido a todos los municipios de la región y a los representantes de todas las entidades locales que hagan sus "deberes" y un ejercicio de transparencia diciendo "la verdad" de la deuda que tienen para que aquellos que tengan pagos pendientes con las administraciones los puedan cobrar.
Así lo ha asegurado Cospedal momentos después de la firma del convenio con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, para ayudar a las entidades locales a acogerse a la línea de crédito de 35.000 millones desarrollada por el Gobierno central para que los proveedores puedan cobrar sus deudas.
"Es absolutamente indispensable que les digan a sus proveedores y a los acreedores con los que tengan deudas pendientes que tienen que acceder a estas líneas, y es muy importante que todas las entidades locales de la región hagan sus deberes", ha declarado.
ALCALDES QUE NO QUIEREN
Cospedal entiende que ningún alcalde puede explicarle a sus acreedores que no van a ser capaces de cobrar lo que se les debe "porque ellos no quieren decir a verdad de la deuda que tienen". "Desde luego, estarían tratando muy mal a los empresarios de esta tierra", ha añadido.
Sin embargo, ha lamentado que pueda haber "muchos alcaldes" que "no tienen demasiadas ganas" de presentar un plan económico-financiero que posibilite que sus acreedores cobren y así "decir que si la Junta les pagara, ellos no tendrían que ir a la línea ICO".
Por ello, ha aclarado que los acreedores cobrarán el dinero que se les debe si estos alcaldes hacen que dichos proveedores se acojan a la línea ICO. "Por lo tanto, ya que la Junta ha sido transparente en las deudas que tiene, los ayuntamientos tienen que ser transparentes" y presentar su plan económico-financiero para que el tejido productivo pueda cobrar, ha reiterado.
Cospedal ha señalado que la firma de este convenio es "un acto sencillo" pero "trascendental" que se fundamenta en una operación "excepcional" que ha puesto en marcha el Gobierno de España para que las pequeñas y medianas empresas puedan cobrar.
Según ha señalado, su Gobierno se dio cuenta de la importancia de esta línea "desde el primer momento", por lo que ha querido tener una relación "especial" con la FEMP de la región para ayudar a los municipios de la Comunidad Autónoma, especialmente los más pequeños.
La presidenta regional ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la importancia que le ha dado a los proveedores y a la FEMP su colaboración con la Junta a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos unas líneas de acceso telefónico y el material humano necesario para ayudar al cobro de las facturas.
También ha agradecido al delegado del Gobierno, Jesús Labrador, quien ha estado presente en el acto, que haya puesto una serie de medios técnicos para facilitar el trabajo de los ayuntamientos a la hora de ponerse al día en sus obligaciones, "en ese ejercicio de transparencia".
ESTÁN DE ENHORABUENA
Por su parte, Lucas-Torres ha señalado que en el día de hoy los ayuntamientos de Castilla-La Mancha "están de enhorabuena", después de que haya facturas que arrastran desde el 2008, lo que ha llevado a "situaciones tremendamente difíciles".
Asimismo, el presidente de la FEMP en la región ha señalado que "todos" los ayuntamientos de Castilla-La Mancha están interesados en acogerse a esta línea de crédito, salvo aquellos que no tienen deudas a 31 de diciembre de 2011.
En virtud del convenio firmado, la Junta y la FEMP ayudarán a los ayuntamientos a presentar sus planes de ajuste y a que tengan la información necesaria para que cuenten a sus proveedores cómo tienen que ir a la entidades financieras a cobrar las facturas pendientes. Así, se ha habilitado el teléfono de información 925 280 391 y la web financiacióndeuda@fempclm.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario