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jueves, 8 de marzo de 2012

Las televisiones autonómicas acaparan el 19,3% de los ingresos del sector audiovisual español


La Forta ha presentado un informe elaborado por Accenture sobre 'el papel de la televisión autonómica en España'. Según el estudio, las televisiones públicas españolas son el motor de la industria audiovisual en sus zonas y acaparan el 19,3% del total de los ingresos del sector audiovisual español.

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En un momento en el que las televisiones autonómicas están siendo muy cuestionadas, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha presentado un informe señalando la importancia de estas cadenas. Iván de Cristóbal, coordinador del estudio, ha destacado que el coste de estas cadenas es 30,6 euros por habitante al año, un 30% menos que los que pagan los europeos por tener este tipo de cadenas. Una de las causas por la que esta cifra se ha visto reducida significativamente es porque en los últimos dos años las administraciones públicas han adelgazado las subvenciones que entregan a los Entes.

Con respecto a la importancia de esta cadenas, De Cristóbal ha subrayado que las televisiones autonómicas son el motor de la industria audiovisual en sus territorios. Si extrapolamos su importancia a nivel nacional vemos que el conjunto de todas las autonómicas concentran el 19,3% de los ingresos del sector audiovisual español.

En cuanto a la financiación, desde este informe se apuesta porque se mantenga la publicidad, ya que permite reducir la aportación pública del canal y promociona a las pymes de la zona. Sin embargo, entre las principales conclusiones del estudio se destaca la necesidad de crear una hoja de ruta clara en forma de contrato programa que tenga objetivos medibles y una dotación presupuestaria plurianuales.

En este informe de defensa de las televisiones públicas también destacan el servicio público que cumplen estas cadenas y que no se realizan las privadas. E este sentido destacan que el 44% de los contenidos que emiten fomenta la cohesión social y la pertenencia territorial, el 19% son culturales o relacionados con eventos sociales significativos y el 11% promociona la industria del territorio. Con respecto a la comunidades en las que hay otra lengua, el 90% del contenido de sus cadenas se da en dicha lengua, mientras que el TVE solo hay un 2,4% y en las privadas ninguno.

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