raton derecho

domingo, 16 de junio de 2013

Cientos de personas se manifiestan en C-LM para pedir a Europa "políticas de estímulo" y "el fin de los recortes"

  (EFE).- Varios centenares de personas, 4.500 según CCOO y 1.300 según la Delegación del Gobierno, han asistido a las manifestaciones que se han celebrado hoy en Castilla-La Mancha para pedir un cambio en la política europea, en las que han tenido un especial reflejo la situación de Banco CCM y de Gamesa.
      Las manifestaciones, que han partido a las 12 horas y se han desarrollado sin incidentes, se han celebrado en las cinco capitales de provincia, convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y USO, para exigir cambios en la política económica de la Unión Europea.
      En ellas han participado unas 4.500 personas, según estimaciones de CCOO, mientras que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha rebajado la cifra a 1.300 asistentes, de acuerdo con los cálculos de la policía.
      Ambas fuentes coinciden en apuntar que la manifestación más numerosa ha sido la de Albacete, en la que CCOO ha calculado que han participado más de 1.500 personas y la Delegación del Gobierno unas 700, de las cuales muchas eran de Gamesa.
      Los trabajadores de Gamesa han encabezado la manifestación de Albacete que han portado pancartas y camisetas negras con el lema "No al cierre de Gamesa", ya que la empresa ha planteado un ERE que recoge el cierre de la planta albaceteña, que tiene 243 empleados de forma directa y otros 300 de manera indirecta, según CCOO.
      El secretario provincial de CCOO de Albacete, Francisco de la Rosa, ha explicado que Gamesa ha tenido un especial protagonismo en la manifestación porque es "un ejemplo claro" de cómo una empresa "rentable y con beneficios" utiliza la reforma laboral para plantear un cierre "que no está justificado".
      También ha habido pancartas en las manifestaciones contra el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Liberbank, que afecta especialmente a los trabajadores del Banco CCM, en las que se pedía una solución negociada y se expresaba el rechazo a los recortes salariales y suspensiones laborales.
      En Toledo, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha reclamado un cambio en la UE, porque la política de ajuste que se está aplicando desde hace tres años "lo único que está consiguiendo es el deterioro de los servicios públicos, una caída de derechos sociales y laborales y sobre todo una segunda y muy severa depresión económica que está generando incluso más desempleo".
      García Villaraco ha reclamado políticas de estímulo al crecimiento económico, como las que se aplican en todas las áreas económicas del mundo con buenos resultados, que pasan por "estimular la economía, el crédito y la inversión para generar empleo".
      En similares términos se ha expresado en Ciudad Real el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que ha pedido "una Europa más democrática y social" ,que ponga sobre la mesa que la prioridad en el futuro más inmediato debe ser el empleo.
      Gil, que ha encabezado la manifestación de Ciudad Real, ha dicho que Europa está obligada a dar "un cambio radical" a sus políticas, porque eso supondrá "darle oportunidad a los desempleados y a los miles de jóvenes que no tiene posibilidad de trabajar y de desarrollar un proyecto de vida".
      Asimismo, ha dicho que la manifestación de hoy es también un buen momento para pedirle al Gobierno que lea "la demanda de todo un país" y que trabaje por reducir una tasa del paro que puede llegar al 25 por ciento de la población activa.
      Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que ha participado en la manifestación de Cuenca, ha pedido al Gobierno central que se siente a negociar con sindicatos, patronales y grupos políticos los planes de las pensiones de los trabajadores, porque cree que es "lamentable" lo que piensa hacer con las pensiones.
      Pedrosa ha acusado al Gobierno central y al autonómico de hacer "seguidismo político" de las políticas europeas y ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya provocado que se hayan "desmontado" los servicios públicos, sobre todo en la provincia de Cuenca, donde se han visto muy afectadas tanto la Sanidad como la escuela rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario