raton derecho

lunes, 17 de junio de 2013

Los ayuntamientos de CLM podrán ahorrar hasta el 50% de la factura energética

(EFE).- Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha podrán inscribirse hasta el próximo mes de julio en el programa de eficiencia energética 'ELENA', que les permitirá ahorrar hasta el 50 % en sus facturas energéticas.
      El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, han presentado hoy a los alcaldes de la provincia toledana este programa, que la pasada semana se dio a conocer en Albacete, donde se han adherido el 85 por ciento de municipios.
      El proyecto 'ELENA' tiene un proyección de 25 años en cada municipio y está financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que los consistorios podrán pagar a 12 años con tres de carencia, si bien el ahorro de las facturas energéticas servirá para ir saldando la cantidad adeuda.
      En un presupuesto municipal de 12 millones de euros, ha puesto como ejemplo Lucas-Torres, la factura energética es de 60.000 euros, por lo que a través de la adhesión a este programa se podrían ahorrar entre 15.000 y 30.000 euros.
      Los ayuntamientos que se sumen tendrán que elaborar un plan de viabilidad, un proyecto de gestión y una auditoría energética anual que certifique el funcionamiento del plan.
      Lucas-Torres ha subrayado los beneficios medioambientales, económicos y sociales de la puesta de este programa y ha asegurado que generará "muchísimo empleo".
      "El proyecto Elena es un proyecto de eficiencia energética, pero que va mucho más allá. Es tener un conocimiento exacto de en que consumimos la energía de los ayuntamientos, pues somos uno de los principales clientes de las energéticas y hay que intentar abaratar el coste de esa energía", ha afirmado el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, quien ha advertido de que hay muchos municipios que pagan hasta el 30 por ciento más de "costes innecesarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario