(EUROPA PRESS) -
Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado internacional que estafó más de 2.000.000 de euros con el timo de las cartas nigerianas en su variante de la falsa herencia. De hecho, pretendían invertir esta cantidad en la construcción de un centro comercial en Lagos, semejante a uno situado en la localidad madrileña de Alcobendas, que contaría con tres plantas y más de 30 locales comerciales.
Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación se ha saldado con la detención de 23 personas. En concreto, se han detenido a 18 personas en Madrid, cuatro en Villarrobledo (Albacete) y una en Tomelloso (Ciudad Real), entre los que se encuentran los principales responsables de la organización. Todos ellos eran de nacionalidades nigeriana, española y rumana.
Los acusados remitían diariamente miles de cartas y correos electrónicos a potenciales víctimas en los que les hacían creer que podían obtener una importante suma de dinero procedente del legado de un supuesto pariente desconocido o procedente de un cuantioso premio de la lotería española.
Asimismo, para poder disponer del efectivo debían efectuar diversos pagos --en concepto de tasas, gestiones impuestos--. Sin embargo, a pesar de ingresar elevadas cantidades a los estafadores nunca se cobra el supuesto legado o premio.
Para blanquear los enormes beneficios obtenidos con las estafas pretendían edificar un centro comercial en Lagos (Nigeria) a semejanza de uno situado en la localidad madrileña de Alcobendas. Entre el material decomisado al grupo figura el proyecto de construcción del complejo que contaría con más de 30 locales y tres plantas.
Se han realizado 12 registros en los que se han intervenido cien fajos de billetes falsos de dólares USA dentro de un baúl, nombres y direcciones de potenciales victimas extranjeras, centenares de sobres preparados para su envío, más de 90 teléfonos móviles y material informático, entre otros efectos. Además, han sido bloqueadas 54 cuentas bancarias, embargadas 3 viviendas y 3 vehículos.
ELABORADA PUESTA EN ESCENA
La investigación se inició en agosto del pasado año tras una denuncia aportada por las autoridades de Dinamarca. En ella comunicaban que un súbdito danés había sido víctima de una estafa cometida por una organización criminal que operaba desde España. Posteriormente, los investigadores lograron identificar a parte de los integrantes del grupo, así como verificar la existencia de numerosas víctimas en diferentes países.
Para que sus víctimas cayeran en el engaño, desplegaban una elaborada puesta en escena. Tras varios contactos telefónicos o vía mail, les citaban en lujosos hoteles y se presentaban en vehículos de alta gama, y les mostraban baúles repletos de dinero -en realidad billetes falsos- para convencerles de la posibilidad de cobrar la herencia millonaria procedente de un familiar desconocido. Una vez embaucados firmaban diversos documentos que supuestamente acreditaban la existencia del dinero.
Finalmente, el único requisito para obtener el dinero era efectuar diversos pagos a la organización en concepto de tasas, gestiones impuestos. Sin embargo, a pesar de ingresar elevadas cantidades a los estafadores, nunca se cobra el supuesto legado, ya que este no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario