La verdad de Albacete
Había estado lloviendo en Albacete en la tarde de ayer, Jueves Santo, pero el cielo dio una tregua la procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli no faltó a su cita con los más de diez mil devotos que abarrotan cada año las inmediaciones de Franciscanos para mostrar su fervor a esta imagen que procesionó por calles como Rosario o Antonio Machado.
Es una de las citas que se viven con más devoción en la Semana Santa de Albacete pero, además, este año contaba con el añadido de que la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli había pedido la concesión de un indulto. Indulto que no ha sido posible para esta Semana Santa -por la premura de tiempo- pero que se va a producir para el próximo mes de mayo.
Así lo detallaba ayer el presidente de esta Esclavitud, Julián Campos Martínez, quien lamentaba que «no se ha podido conseguir para que la indultada desfilara hoy por falta de tiempo, pero será para mayo». Adelantaba, a este respecto, que cuando se produzca el indulto «haremos algún acto simbólico» aunque precisaba que todavía no sabían bien en qué consistirá.
Sí saben quien es la mujer que va a resultar indultada gracias a la petición que trasladaron a la Fiscalía de Castilla-La Mancha para hacerla llegar al Ministerio de Justicia, que pueda dar su visto bueno y obtenga después el beneplácito de la Casa Real.
Y es que todos estos son los trámites que deben seguirse para que una Cofradía, una Hermandad o incluso un Obispado pueda gestionar un indulto de cara a la celebración de la Semana Santa.
Julián Campos relataba que incluso se han entrevistado ya en dos ocasiones con la presa que será indultada en virtud de su petición, que actualmente se encuentra en el tercer grado en la prisión albaceteña de La Torrecica.
Será una tradición
Del mismo modo, el presidente de la Esclavitud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli destacaba que en el mes de septiembre de este mismo año «empezaremos ya a solicitar un indulto para la Semana Santa del próximo año».
Y es que tienen claro que «queremos seguir con esta tradición que hemos empezado y que no ha podido ser para esta Semana Santa por falta de tiempo».
La idea, en años sucesivos, ya que este no ha podido ser, es que el preso indultado pueda vestir una túnica especial hasta el final del recorrido de la procesión y que desfile con la cara tapada o descubierta, según su elección.
Recordó que la iniciativa este año surgió en el Día de Reyes, cuando un devoto del Cristo de Medinaceli propuso conmemorar el 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a Albacete por la Reina Isabel II pidiendo el indulto de un preso de la cárcel de esta provincia.
Al iniciar los trámites, el director de la cárcel, Javier Cabrejas, y según explicó Campos, ya les avisó que la tramitación para conseguirlo «lleva mucho tiempo», ya que desde la dirección del centro tenían que escoger el perfil del preso beneficiado y después elevar la petición al fiscal superior de Castilla-La Mancha, para que hiciera lo propio al Ministerio de Justicia.
Tras pasar por el Consejo de Ministros, es la Casa Real quien finalmente debe firmar la conmutación de la pena. En total, para esta Semana Santa, en toda España, el Consejo de Ministros ha autorizado diecinueve indultos.
Los primeros dieciséis los autorizó en su reunión del 23 de marzo y en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo, viernes de Dolores, se dio luz verde a otros tres indultos que sí han llegado a tiempo para esta Semana Santa.
León, Málaga, Granada o Zaragoza son algunas de las ciudades donde podrán procesionar los presos que han logrado el indulto en virtud de la petición de alguna Cofradía. Ninguno de los diecinueve concedidos han sido en Castilla-La Mancha.
Miles de devotos
Pero la solicitud del indulto es solo un motivo más por los que esta procesión genera una gran expectación.
Y es que cada año más de diez mil devotos siguen esta procesión para mostrar su fervor por el Cristo de Medinaceli.
Devotos llegados «de toda la provincia y de muchos lugares de España», como subrayaba ayer un emocionado Julián Campos que no temía a la lluvia porque «esta procesión nunca la hemos tenido que suspender» y recordaba que tenían el «impermeable» con el que el Cristo desfiló ya el año pasado.
Además, esta procesión contó con un buen número de autoridades, como la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que recibía una de las medallas de reconocimiento, o el delegado de la Junta, Javier Cuenca, entre otras autoridades representantes de entidades políticas o judiciales.
Muestra del fervor que muchos ciudadanos sienten por el Cristo de Medinaceli es que en el besapiés de esta imagen, que se celebra el primer viernes del mes de marzo, este año 2012 pasaron veinte mil personas por delante del Cristo, tal y como lo destacaba ayer Julián Campos
No hay comentarios:
Publicar un comentario