raton derecho

sábado, 16 de noviembre de 2013

Satélite en Puertollano prueba en tierra las adversas condiciones del espacio

(EFE).- El satélite español Deimos-2 está inmerso en una campaña de ensayos en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), desde donde se verifica su correcto funcionamiento, en las mismas condiciones ambientales que sufrirá en órbita y durante el lanzamiento, previsto para 2014.
      Deimos-2 es un satélite de observación de la Tierra diseñado e integrado en el Centro de Integración de Satélites propiedad de Elecnor Deimos, en la localidad de Puertollano (Ciudad Real).
      Con 300 kilos de peso se trata de un nuevo satélite de alta precisión que permitirá adquirir imágenes con una resolución de hasta 400 veces mayor que la de su antecesor, el Deimos-1, en órbita desde julio de 2009, relata la citada empresa en su web.
      Deimos-2 posibilitará la captura de imágenes básicas de 12 kilómetros de ancho por 12 kilómetros de largo, con una resolución de 75 centímetros: una baldosa de 75 por 75 centímetros sería un píxel de esa imagen, ha explicado a EFE-Televisión Pablo Morillo, responsable técnico de integración y pruebas de satélite de Elecnor-Deimos.
      Dará la vuelta a la Tierra 15 veces al día, según este experto, quien ha apuntado que servirá para obtener imágenes sobre catástrofes naturales, imágenes útiles para la vigilancia costera, la agricultura, el medio ambiente, urbanismo o la cartografía.
      Las imágenes se descargarán sobre el centro de control de Puertollano y los clientes de este satélite español, que orbitará a 620 kilómetros, pueden ser las administraciones públicas y las empresas.
      Pero antes, para que todo esto sea posible, Deimos-2 debe pasar una serie de pruebas, como las que estos días se están llevando a cabo en el departamento de equipos y sistemas del INTA, en Madrid.
      Esta campaña de ensayos -el proyecto ha superado ya otras- tiene por objeto verificar, previo a su lanzamiento, la correcta funcionalidad del satélite en las condiciones ambientales extremas a las que estará sometido tanto durante la fase de lanzamiento como en órbita.
      Daniel Hernández, director del departamento de equipos y sistemas del INTA, ha detallado que en esta fase del modelo de vuelo se han llevado y se están llevando a cabo pruebas, durante dos meses, de vacío-térmico; vibración y propiedades másicas, y compatibilidad electromagnética.
      En el primer caso, en los ensayos de vacío-térmico, se simularon las condiciones de temperatura y vacío a las que será sometido Deimos-2 en órbita, mientras que en las de vibración los técnicos constataron que el satélite soportará las fluctuaciones a las que estará sometido en el transporte y lanzamiento.
      Estos dos experimentos ya han finalizado y ahora mismo el INTA está centrado en la compatibilidad electromagnética.
      Según Hernández, en estas pruebas, que durarán diez días, se verifica que el satélite en su conjunto opera adecuadamente, sin interferencias entre los distintos sistemas que lo componen, y se comprueba además que no existirán perturbaciones entre el lanzador y Deimos-2.
      Para estos ensayos, el INTA posee una sala especial aislada del exterior, recubierta de material absorbente que reduce las reflexiones de la radicación en paredes y techo.
      "El desarrollo de esta campaña de ensayos pone de manifiesto la importancia de las instalaciones de este instituto, que permiten llevar a cabo la calificación completa tanto de sistemas y equipos de pequeño tamaño como de gran tamaño", ha concluido Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario