raton derecho

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuatro detenidos por intentar robarle las joyas a una mujer de avanzada edad en Lezuza (Albacete)

(EUROPA PRESS) -
 
   Efectivos de la Guardia Civil de La Roda y Lezuza han detenido a cuatro personas por su presunta relación con un robo con violencia e intimidación, en grado de tentativa, cometido sobre una mujer de avanzada edad en la localidad albacetense de Lezuza, a la que trataron de arrebatar un collar de oro que portaba en el cuello.
   Los detenidos han sido identificados como M.O. y a I.C., ambos de 34 años de edad, A.A. de 21 años y A.A. de 20, todos ellos de nacionalidad rumana y con residencia en Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   La Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, recibió una llamada en el teléfono de urgencias 062, en la que se informaba de que cuatro personas, con acento extranjero, se habían abalanzado sobre una mujer de avanzada edad con la intención de robarle un collar de oro que portaba, no llegando a conseguirlo por la resistencia de la víctima y la presencia de varios vecinos.

   Los hechos se situaban en una calle de la localidad albacetense de Lezuza y en esa misma llamada el comunicante facilitaba datos sobre las características físicas y la vestimenta de estas cuatro personas así como del modelo y color del vehículo en el que habían huido tras no poder consumar el robo.
   La Guardia Civil estableció un dispositivo policial en toda la provincia para localizar y detener a estas personas, lo que consiguió una patrulla que interceptó un vehículo de las mismas características que circulaba por la carretera CM-3135 (La Roda-Balazote), dentro del término municipal de La Roda, cuyos cuatro ocupantes fueron detenidos por una tentativa de robo con violencia al responder también a las características físicas de los supuestos autores.
 
MODUS OPERANDI
 
   Los autores, dos mujeres y dos hombres, de nacionalidad rumana, seleccionan a sus víctimas entre personas de avanzada edad que caminan solas por calles o lugares poco transitados y portan joyas visibles.
   Una vez seleccionada la víctima, las dos mujeres se dirigen hacia ella con el pretexto de preguntarle por una dirección concreta, momento que aprovechan para apoderarse de sus joyas valiéndose de su superioridad numérica y, en muchos casos, también física.
   Los dos varones suelen esperan en un vehículo próximo al lugar para, una vez cometido el robo, iniciar la huída. Este modus operandi es utilizado habitualmente por varios grupos organizados. Algunos de los detenidos poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos similares en numerosos puntos de la geografía española.
   Las diligencias, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de La Roda, en funciones de guardia. La Guardia Civil investiga la implicación de los detenidos en otros hechos similares cometidos en todo el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario