raton derecho

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Museo del Ejército abre mañana al público una exposición sobre Mingote



 
(EFE).- El Museo del Ejército abre al público mañana, lunes, una exposición temporal sobre el dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote, que falleció en abril de 2012, y la relación que mantuvo durante toda su vida con el Ejército.
      La exposición recoge dibujos inéditos de Mingote cuando estuvo en el frente de Castellón (en noviembre de 1938), algunos dibujos suyos censurados en la década de los sesenta y ejemplares de la revista 'La Cabra', que Mingote fundó en 1944 y que ya avanza mucho de la posterior 'La Codorniz'.
      También forma parte de esta exposición temporal, que estará abierta hasta el 12 de enero de 2014, un ejemplar de la revista 'Gente Menuda' en la que Antonio Mingote publicó su primer dibujo, fechada el 17 de julio de 1932, cuando tenía trece años.
      La exposición gira en torno al vínculo que Mingote mantuvo hasta el final tanto con el Ejército como con sus compañeros de promoción, según el comisario, el coronel Jesús María González de Caldas.
      Mingote permaneció activo en el Ejército desde agosto de 1936, cuando se alistó en el Tercio de Aragón, hasta 1953; alcanzó el empleo de capitán efectivo y finalizó su vida como teniente coronel honorífico.
      Entre los cuadernos que se pueden ver en el Alcázar -hasta ahora inéditos- algunos son "muy interesantes" porque recogen rasgos y comentarios de la personalidad del entonces joven Mingote.
      Como por ejemplo, el cuadernillo de 29 páginas que dibujó en el frente de Castellón y que no contiene escenas de la guerra o de heridos o fallecidos sino alegorías de aquel otoño y caricaturas de compañeros.
      Posteriormente, en la Academia de Guadalajara fundó junto a los toledanos Ángel Palomino y José Miranda Calvo la revista 'La Cabra' que fue precursora de 'La Codorniz'.
      El comisario de esta exposición afirma que Mingote compaginó hasta el final de su vida su pensamiento liberal y su relación con el Ejército: "Si tenía que decir alguna cosa que pensaba que el Ejército estaba haciendo mal, lo decía. Pero si tenía que loar un aspecto del Ejército, como las misiones de paz, lo ha loado. Ha dicho lo que en cada momento ha creído que tenía que decir".
      La exposición 'Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos' también muestra las condecoraciones y títulos honoríficos que obtuvo a lo largo de su longeva vida y una placa de recuerdo del dibujo que publicó en Abc el 19 de junio de 1953, el primero de las más de 24.000 viñetas que llegaría a publicar en el diario.
      A modo de homenaje póstumo, la exposición cuenta con la participación de veintidós humoristas gráficos miembros del Instituto Quevedo del Humor, un órgano de la Universidad de Alcalá de Henares cuyo director es Antonio Fraguas, Forges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario