raton derecho

domingo, 7 de julio de 2013

Life Iberlince reintroducirá linces la próxima primavera en CLM

(EFE).- Los socios del proyecto Life Iberlince prevén iniciar en la próxima primavera las reintroducciones del lince ibérico fuera de Andalucía, concretamente en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, una vez analizados los lugares más óptimos.
      En declaraciones a Efe, el responsable de Especies de WWF, Luis Suárez, que es representante de la organización en este proyecto, ha precisado que después de un año de entrada en funcionamiento de este tercer proyecto para la conservación del lince ibérico, "por fin está arrancando y se está avanzando con paso firme en el objetivo de crear poblaciones de este felino en diferentes lugares".
      Suárez ha señalado que el retraso en el inicio efectivo del programa se ha debido a las "dificultades que han encontrado algunas comunidades autónomas socios del proyecto, como Extremadura y Castilla-La Mancha, para aportar los fondos de cofinanciación debido a su situación económica, algo que se ha solventado dando entrada a empresas privadas".
      Pese a este retraso, desde la organización ecologista se ha destacado "el enorme compromiso de todos los socios, lo que está permitiendo recuperar el paso perdido y ya se ha reajustado el calendario de actuación".
      El Life Iberlince pretende tener a finales de año determinados "de forma clara" los lugares más idóneos para llevar a cabo las reintroducciones fuera de Andalucía, de manera que estas se puedan hacer efectivas en la próxima primavera, una vez concluya la temporada de reproducción de cría en cautividad y haya nuevos cachorros para ser liberados.
      Suárez ha precisado que en el marco del proyecto se está trabajando en la actualidad en el análisis de nuevos hábitats en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, lugares en los que ya se han hecho una pequeña selección de zonas.
      La elección definitiva, ha explicado, debe responder fundamentalmente a dos criterios: que haya suficiente población de conejos, principal alimento del lince ibérico, y que tenga "buena acogida" por parte de la ciudadanía, ya que "no es conveniente reintroducir en lugares en los que la medida genere rechazo social".
      El responsable de Especies de WWF ha destacado el "trabajo sólido" que se está realizando y no tiene dudas de que los plazos se van a cumplir y la suelta de linces fuera de la comunidad autónoma andaluza, donde ya se han llevado a cabo con éxito varias reintroducciones, será una realidad en menos de un año

No hay comentarios:

Publicar un comentario