raton derecho

lunes, 8 de octubre de 2012

La Plataforma en defensa del ren convencional defiende que la rentabilidad del ferrocarril es superior a la del AVE

(EUROPA PRESS)

   La línea de ferrocarril convencional tiene una mayor tasa de eficiencia que la línea de alta velocidad que conecta Cuenca con otras ciudades del país, según se desprende de las conclusiones del informe que ha realizado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril convencional y que ya ha presentado a todas las instituciones con intereses en esta infraestructura.

   En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Francisco de los Cobos, ha explicado que, según este informe, la tasa de eficiencia de la línea convencional, que cuenta con nueve servicios diarios, es del 0,27 mientras que la de la línea AVE se queda en el 0,18, a pesar de contar con 22 servicios diarios.

   En este sentido, el documento también refleja que el número de viajeros que pasan por la Fernando Zóbel es sólo ligeramente superior a pesar de estar conectada con muchos más destinos y grandes ciudades; así, según el informe de la Plataforma, en 2011 cerca de 226.000 viajeros emplearon la línea tradicional entre Ocaña y Camporrobles, frente a los 28.500 que se apearon o salieron de la Fernando Zóbel.

   El próximo 31 de diciembre el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros sus propuestas de cierre y mantenimiento de líneas de tren convencional y la Plataforma conquense se ha adelantado a la fecha para demostrar con este informe, la rentabilidad social de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

   Así, los representantes del colectivo han presentado ya el documento en todos los ayuntamientos cuyos municipios tienen parada en esta línea, así como en la Diputación y la Subdelegación del Gobierno. La Plataforma ha anunciado además, movilizaciones para evitar el cierre de la infraestructura.

   Desde el colectivo sospechan que el Ministerio de Fomento tomará la decisión primando los criterios económicos frente a los sociales y reiteran la necesidad de mantener este servicio público, pues consideran que una provincia como Cuenca, con 266 kilómetros de extensión, no puede quedarse sin ferrocarril.

   Por otra parte, De los Cobos ha instado a las administraciones a posicionarse en defensa de la línea de tren convencional. También ha sugerido que las propias administraciones regionales afectadas por la infraestructura, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia se pongan de acuerdo para gestionar la infraestructura y evitar su cierre.

   Desde la Plataforma desechan sustituir los servicios públicos de ferrocarril por transporte en autobús, aseguran que el tiempo de viaje es más largo y critican que con este sistema se beneficia a empresas privadas.

INVERSIONES

   La Plataforma en defensa del Tren Convencional ha instado al Ejecutivo central a justificar las inversiones que se realizan en la línea Madrid-Cuenca-Valencia porque, según De los Cobos, cada año "parece ser que el dinero se gasta y nosotros no vemos ninguna obra".

   Respecto a la asignación prevista para este año, que ascendía a 12 millones de euros, y la prevista para 2013, que supera los 9 millones de euros, desde el colectivo aseguran que con este montante sería suficiente para que "si hubiese cierta continuidad en el tiempo, esta línea quedase perfecta" y pudiera recuperar su velocidad máxima, velocidad que en la actualidad no se puede alcanzar por las deficiencias de la infraestructura.

   De los Cobos ha reiterado que el mantenimiento de esta línea es "muy bajo" y, si las inversiones mejoraran el sistema de transporte, los tiempos de viaje se reducirían considerablemente haciendo más atractivo su uso para los usuarios.

   En este punto, desde el colectivo han asegurado que el dinero presupuestado para este servicio en los últimos años nunca ha llegado a invertirse. "Lo que queremos es que nos expliquen en concreto qué se va a hacer con el dinero presupuestado porque estamos viendo que eso no se materializa", ha lamentado otro de los portavoces del colectivo, Miguel Cañas, al tiempo que ha puesto en duda la credibilidad de estas partidas presupuestarias.

   En este sentido, Cañas ha instado a las administraciones conquenses a vigilar dónde se invierte el dinero presupuestado para la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario