raton derecho

jueves, 25 de octubre de 2012

El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por la familia de Mari Cielo (Hellin) , que estudiará el 14 de noviembre

La Verdad

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso presentado por la familia de Mari Cielo, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM), que dejó en libertad a Francisco Rodríguez Gascón, declarado culpable de su homicidio, anteriormente, por un jurado popular.
De esta forma, el Alto Tribunal revisará su excarcelación en un acto a puerta cerrada, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el que los magistrados estudiarán si estiman o no el recurso. En dicha deliberación ni siquiera estarán presentes los abogados de ambas partes, que conocerán la sentencia una vez que sea redactada por el magistrado ponente y se haga pública, algo que tendrá lugar probablemente antes de Navidad.
Cinco años después de que Mari Cielo desapareciera sin dejar rastro, la abogada que representa a la familia, Carmen Rey, se mostraba animada con la admisión del recurso. «Para nosotros la admisión del recurso ha sido un paso importante, hemos tomado la noticia con mucho ánimo. El Supremo lo que hace primero es ver si hay alguna causa de inadmisión, para echarlo atrás, ahora por lo menos tenemos la certeza de que van a estudiar el recurso. Si lo hubieran inadmitido ni siquiera hubieran leído el caso».
El recurso
El recurso fue presentado porque la letrada considera que el TSJC-LM se extralimitó en sus funciones. «Entendíamos que se había producido un quebrantamiento de forma, porque la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM había estravasado su función de control, entendiendo que lo que hacía era una nueva valoración de la prueba. Nosotros entendemos que eso le está vedado, porque no puede entrar a valorar nuevamente una prueba que no ha sido practicada en su presencia».
En este sentido, la letrada afirma que si el Tribunal Superior de Justicia de la región asegura en su sentencia que el acta del veredicto elaborada por el jurado está debidamente fundamentada y si en ella dice que Mari Cielo está muerta y que la ha matado el acusado, la Sala no puede cambiar esa valoración. «El TSJ hace una función de control, de si el razonamiento del veredicto es lógico, razonable y no arbitrario. En el momento en el que ve que eso es así y así lo dice, a partir de ahí acaba su función. El TSJ dice que el razonamiento es válido, pero que caben otras opciones, de las que no habla. En cualquier caso si considera que el razonamiento del jurado es válido, no lo puede sustituir por uno suyo».
En cuanto a las posibilidades de que Francisco Rodríguez Gascón sea condenado, la abogada asegura que «son del 50%», aunque ella «confía» en que estimen el recurso. Además piensa que si eso sucede, las cosas pueden cambiar en la Justicia española. «Creo que puede haber un antes y un después con este caso, que puede suponer que no sea tan fácil para un homicida quedarse impune si ha logrado esconder el cadáver».
La defensa
En cuanto al letrado de la defensa, Mariano López Ruiz, explicaba que no le sorprendía que el recurso se hubiera admitido a trámite, porque era lo habitual. «Para nosotros no ha sido una sorpresa que hayan admitido el recurso a trámite, porque el Supremo admite la mayor parte de los recursos, a no ser que sea un barbaridad, que se haya tramitado mal, que se haya hecho fuera de plazo o que falte alguno de los requisitos. Lo normal es que un caso así en el que hay una acusación de homicidio el recurso se admita».
El letrado también dejó claro que para él debe prevalecer la decisión del TSJC-LM. «Nosotros pensamos que debe mantenerse el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y que prime la presunción de inocencia, porque seguimos manteniendo que mi cliente no ha cometido ningún crimen, ni es responsable de ningún delito. Él es completamente inocente, por lo tanto lo que nosotros pretendemos es que se confirme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario