raton derecho

sábado, 20 de octubre de 2012

Ayto. Toledo defiende Plan de cuenca que fije caudal y mejore calidad de Tajo

(EFE).- El Ayuntamiento de Toledo ha defendido un Plan de cuenca que fije el caudal y mejore la calidad de agua del río Tajo dentro de las VI Jornadas 'Por un Tajo vivo' que se celebran en el Castillo de San Servando, de la capital regional.
      Así lo ha expresado el concejal de Medio Ambiente y Gestión, Gabriel González, en la inauguración de las Jornadas, que se inauguraron ayer y prosiguen hoy, organizadas por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo, en la que toman parte municipios de toda la cuenca, desde su nacimiento hasta Portugal.
      El Gobierno municipal ha reclamado a las Administraciones competentes la modificación del Plan de la cuenca del Tajo que fija la línea roja del futuro del río en cuanto al caudal y la calidad de sus aguas, señala una nota municipal.
      González ha reclamado que el Tajo "no caiga en el olvido" y se mantenga el espíritu de colaboración de las Administraciones para mejorar la calidad del agua e incrementar el caudal mínimo, "ahora con más motivo por la sequía y por la directiva marco del agua de la Unión Europea (UE) que establece dichas obligaciones".
      El concejal ha recordado la existencia de un borrador del Plan de la cuenca del Tajo, elaborado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que ha confiado "sea definitivo en esas mismas premisas", así como el hecho de que el mes pasado se trasvasaron 140 hectómetros cúbicos.
      Ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con el río Tajo y, en este sentido, ha citado, para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos, la creación de una senda ecológica de 7 kilómetros que se une a la que había anteriormente.
      "Este impulso y este esfuerzo de la Administración local debe culminar en que por Toledo pase un agua limpia", ha concluido.
      Estas VI Jornadas pretenden analizarán conjuntamente los problemas y retos que deberá afrontar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anticipado que se publicará en 2013.
      En la cita, los distintos grupos que conforman la Plataforma por una Nueva Cultura del Agua del Tajo analizarán la información que presentaba el borrador del Plan de cuenca, la propuesta que han planteado las autoridades portuguesas para el Tajo portugués y el análisis de los últimos datos y amenazas conocidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario