raton derecho

sábado, 23 de marzo de 2013

La SMR tiene "un problema de supervivencia, un problema serio"

La directora de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, Pilar Tomás, ha reconocido que el certamen está pasando "un bache muy gordo" y tiene "un problema de supervivencia, un problema serio", aunque ha confiado en que a partir de ahora puedan trabajar con "mayor tranquilidad".
      En una entrevista con Efe cuando acaba de abrirse la 52 edición de la Semana, Tomás ha señalado que este festival no ha sido ajeno a la "tremenda" reducción presupuestaria que sufrió el país el año pasado.
      De hecho, el presupuesto de este año es similar al de hace quince años, alrededor de medio millón de euros, pero la mitad que hace un lustro.
      Pese a ello, Pilar Tomás ha confiado en que la 52 edición que acaba de comenzar sea "el último coletazo" de la mala racha, y ha señalado que gracias a la planificación realizada han podido presentar un amplio programa con 19 conciertos y dos liturgias, además de un concierto didáctico y las jornadas.
      "No podemos decir que hemos pasado la mala época, todo lo contrario, estamos apretándonos el cinturón de una manera inhumana; nos es que hayamos pasado, sencillamente hemos sobrevivido", ha afirmado Tomás, quien ha añadido "el año pasado por estas fechas no sabíamos si podríamos seguir".
      La SMR entró en el plan de pago a proveedores del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que permitió saldar cerca de un millón de euros de su deuda, y Tomás ha reconocido: "esto permite ir diluyendo la deuda, organizar y ponerse al día, así que quizá para esta edición se haya trabajado con un poquito más de calma y nos permita empezar a pensar que podemos volver a trabajar con coherencia a dos años vista".
      En este sentido, Pilar Tomás ha rechazado la posibilidad de reducir el formato del Festival en busca del ahorro: "esto es un festival; para que un señor venga desde Inglaterra o Perú tienes que ofertarle esto, no un fin de semana".
      Pese a los condicionantes económicos, Tomás ha programado para este 2013 una Semana con 19 conciertos y tres liturgias, además de las jornadas o el concierto didáctico con el que ayer, Viernes de Dolores, se iniciaron las actividades.
      La directora del certamen ha abogado por hacer un esfuerzo en la educación, "que la música empiece a entrar otra vez en los oídos de la gente", y ha defendido aficionar al público a la música desde un aspecto lúdico: "creo que lo ideal son los conciertos en familia".
      "Creo que va siendo hora de que los niños oigan cosas de primera calidad. Si tú pones canto gregoriano en un pueblo, a la gente le conmueve si es bueno, la gente lo capta si la interpretación es buena", ha defendido Tomás, que ha lamentado que las nuevas generaciones "leen muy poco, oyen poca música; ahora se pone música para provocar un estado de ánimo, no se sienta uno a oír música".
      La directora ha recordado que en 2000 la Semana se constituyó como Fundación para "promover la cultura y la música en Cuenca, y yo me lo tomo muy serio, de ahí la Academia de Órgano (que se celebra en septiembre)", y ha instado a recuperar actividades como el Ciclo de Gregoriano o el Instituto de Música Religiosa.
      Al frente de uno de los festivales más veteranos de España, Tomás se ha mostrado convencida de que el filón de la música religiosa es inagotable: "nuestro sistema musical sale del gregoriano y de la música religiosa, y tiene una riqueza tremenda, hay un campo enorme".
      Ha señalado que apenas se han hecho autos sacramentales más que en un par de ocasiones, no se han abordado las comedias de santos y "hay cosas que nunca se han hecho aquí".
      En cuanto a las obras de encargo, de las que este año se pone en escena 'Magna Mater', de María de Alvear, Tomás ha señalado que "jamás he tenido un problema por la temática, entiendo que la del siglo XXI es muy distinta, pero los compositores siguen creando esa música, y se dirigen a ti porque quieren escribir una obra".
      El plato fuerte de esta 52 edición, además de la Pasión según San Mateo de Bach, son las dos actuaciones del Mozarteum de Salzburgo con el Orfeón Donostiarra, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
      Pilar Tomás también ha reconocido que tiene muchas ilusiones puestas en la Misa de Notre Dame, de Machaut, el Lunes Santo, y en el concierto de Rössler el Domingo de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario