raton derecho

domingo, 17 de marzo de 2013

Airbus traslada a la Junta su inquietud por falta de planes tecnológicos

(EFE).- La directora de Airbus Illescas Operations, Teresa Busto, ha solicitado al Gobierno regional que el sector aeronáutico se convierta en un pilar estratégico de la región y ha mostrado su inquietud por la falta de planes tecnológicos para desarrollos de proyectos aeronáuticos en la comunidad autónoma.
      La recién nombrada directora de la planta toledana ha pedido, en declaraciones a Efe, un único interlocutor para establecer la estrategia de uno de los sectores más sólidos de la cuarta comunidad autónoma que más componentes aeronáuticos exporta de España.
      Busto, que cuenta con una dilatada experiencia en países como Francia y Alemania, ha mostrado su inquietud debido a que la administración regional y estatal "no han aprobado aún ningún plan tecnológico" para el desarrollo de proyectos aeronáuticos como sí está haciendo el eje franco-alemán en sus respectivas plantas de Airbus.
      La directora de la planta castellanomanchega ha advertido que si no se incentivan proyectos de I+D en el sector aeronáutico puede ocurrir que en un futuro próximo se produzca una "fuga tecnológica e intelectual" en las distintas fábricas de la región.
      En Centroeuropa, el sector aeronáutico está considerado por todos los gobiernos, según Busto, como un "pilar estratégico inamovible" por los miles de empleos que genera y las "inmejorables" condiciones laborales que ofrecen a sus trabajadores.
      "Los cambios políticos en Francia o Alemania", añade Busto, "no alteran los incentivos al sector aeronáutico".
      En su primer ronda de contactos con la administración regional, la directora de Illescas ha encontrado una gran "receptividad" por parte de todas las consejerías, pero ha insistido en solicitar un interlocutor y una estrategia común para que el Ejecutivo regional se alinee con el Gobierno central y así  "apuntalar el pilar del sector aeronáutico en beneficio del desarrollo tecnológico".
      Desde Airbus se calcula que el retorno social de las inversiones del sector aeronáutico en el ámbito geográfico donde se desarrolla la actividad alcanza cifras que rondan el 70 y el 80 por ciento.
      La factoría de Airbus Illescas, con 650 empleados, está considerada como uno de los centros de excelencia mundiales en la fabricación de componentes compuestos y fibra de carbono.
      En la última década, la factoría de La Sagra ha sido pionera en la fabricación, diseño y montaje de piezas de material compuesto y fibra de carbono pues fue la primera en confeccionar cajones de combustible, fuselaje y el elemento más grande fabricado en fibra de carbono jamás producido para la aviación civil del A-350 XWB, entre otros logros.
      Por estos hitos, y gracias a los diferentes planes tecnológicos aprobados en la última década, Illescas se ha convertido en un referente y en un modelo que ha sido exportado a otras regiones europeas y a otras plantas.
      Igualmente, Busto ha reconocido que el fabricante de aviones comerciales no encuentra "perfiles de contratación" en la región para la planta de Illescas.
      La directora ha recordado que de las 80 contrataciones, -en su mayoría para taller- que se integraron en la planta toledana el año pasado, el 70 por ciento procedían de la provincia de Sevilla.
      "Es una asignatura pendiente", ha apostillado.
      En estas conversaciones con representantes de la Junta, Busto también ha planteado el desarrollo de centros profesionales con perfiles aeronáuticos en la región, especialmente para jóvenes, con el objetivo de crear una cartera de profesionales cualificados en formación profesional aeronáutica.
      Asimismo, ha considerado recomendable abrir puentes con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que las facultades de Industriales oferten prácticas en Airbus e incluyan en sus planes educativos la posibilidad de desarrollar líneas de colaboración con la planta toledana.
      La planta de Illescas, como el resto de factorías de Airbus, está inmersa en una remodelación para transformarse en "mini centros de excelencia" para dejar de ser "meros centros de producción".
      Desde hace unos meses, el gigante europeo quiere integrar en las factorías grupos de trabajo de diseñadores, ingenieros, informáticos y personal de ventas con el propósito de aumentar la competitividad e implantar el 'lean manufacturing', que consiste en optimizar los procesos operativos y de producción.
      Busto ha descartado que Illescas asuma parte de las 400 nuevas contrataciones que Airbus anunció el pasado mes de enero para 2013 en las plantas españolas: "No habrá gran número de incorporaciones, pues la previsión de crecimiento se encuentra en el programa militar A-400".
      En relación a las expectativas de crecimiento de la planta, la nueva directora ha adelantado que en estos momentos se está habilitando un nuevo edificio para dar cabida a la ingeniería y, además, está prevista la ampliación de la nave donde se fabrican los componentes del nuevo A-350, que en unos meses se procederá al primer vuelo de ensayo, aún sin fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario