raton derecho

domingo, 31 de marzo de 2013

Culpan directamente a la Junta de la falta de personal en dos residencias de Albacete


El Comité de Empresa de las residencias del Paseo de la Cuba y Vasco Núñez de Balboa de Albacete ha denunciado la falta de personal y el deterioro de la calidad asistencial, que consideran responsabilidad directa de la Junta.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, el Gobierno regional ha rebajado la financiación a estas residencias "hasta el punto de que en la primera oferta que hace la adjudicación queda desierta, incluso se produce el hecho de que la empresa que casi siempre había gestionado estas residencias, CAPIO, ni siquiera concursa".

A partir de ese momento, añade el sindicado, se produce una segunda oferta y el 1 de diciembre de 2012 la nueva empresa adjudicataria es CLECE SA.

Según ha afirmado, en apenas cuatro meses de gestión las condiciones laborales "han ido empeorando". "La primera sorpresa fue cuando conocimos el pliego de condiciones que contenía una importante reducción del personal sanitario encargado del cuidado directo de los residentes", agrega.

Asimismo, el sindicato argumenta que las repercusiones de la decisión de la Junta de rebajar la aportación económica en los pliegos de condiciones, "está deteriorando tanto las condiciones laborales como, la asistencia que se está prestando".
Una segunda sorpresa
La segunda "sorpresa" de la que habla el sindicato alude a que en el pliego de condiciones no se habla de subrogación. "Afortunadamente el convenio de aplicación si lo hace, ese fantástico pliego si hace referencia a que se respetaran las condiciones que se vinieran disfrutando tanto de manera individual como colectiva, cosa por cierto que no ocurre desde el mismo día 1 de diciembre", agrega.

"Tras comunicarnos una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, se abre un periodo de consulta que se cierra sin acuerdo y vemos como desaparece el complemento personal que las trabajadoras venían percibiendo desde hace muchos años", ha lamentado CCOO.

Asimismo, afirma que tampoco respetan un acuerdo firmado por el comité de empresa y la empresa concesionaria del servicio, "bajándonos así la cantidad que se cobra por trienio en torno al 50 por ciento, reduciendo las nominas en torno a 250 euros de media".

Por ello, ha dicho que su "única arma" ha sido demandar todas las modificaciones que han hecho hasta el momento, lo que supone tres demandas de carácter colectivo y otras muchas demandas individuales, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario