raton derecho

miércoles, 20 de marzo de 2013

YA INDEMNIZADAS PSOE pide bajar compensaciones a víctimas del incendio


(EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Socialista quiere que se minoren las indemnizaciones a los herederos forzosos de las once víctimas del incendio de Guadalajara que ya hubiesen sido compensados con anterioridad por el fallecimiento de estos familiares, y que los nueve técnicos que fueron absueltos de un delito forestal por esta causa reciban alrededor de 14.200 euros.
   Así consta en las 18 enmiendas presentadas por los socialistas a la Proposición de Ley de Compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices de 2005 presentada por el Grupo Parlamentario Popular, recogidas por Europa Press.
   En concreto, el PSOE pide en una de sus enmiendas que las indemnizaciones económicas que recoge la Proposición de Ley para cada uno de los herederos se minoren "en la cuantía que, en su caso, hubieran percibido con anterioridad como indemnización por el fallecimiento de sus familiares".
   Los socialistas explican que el Gobierno de España, vía Real Decreto, aprobó ayudas excepcionales económicas para las familias y que cada uno de esos núcleos familiares recibió cantidades comprendidas "entre 362.603 y 375.603 euros".
   El texto enmendado establece que las cuantías a satisfacer serán de 93.943 euros en el caso de los progenitores con convivencia, 68.322 euros para los progenitores sin convivencia, 42.701 para los hijos menores y 102.483 euros para las viudas o viudos de los fallecidos.

NUEVAS INDEMNIZACIONES

   De otro lado, los socialistas quieren que las nueve personas --siete de ellas técnicos-- que fueron absueltos de un delito forestal, reciban una indemnización económica, por una sola vez, "equivalente a una tercera parte de la menor de las indemnizaciones" recogidas en la Proposición de Ley, lo que equivaldría a aproximadamente unos 14.200 euros.
   Esta cantidad la recibirían "las personas cuyo procesamiento fue dejado sin efecto mediante auto de 21 de julio de 2010 dictado por la Audiencia Provincial de Guadalajara", cuyos nombres recoge en un nuevo anexo --vía enmienda-- el Grupo Parlamentario Socialista.
   En ese anexo figuran los nombres de los técnicos Carlos Damián Muñoz, Miguel Genaro Aguilar, Antonio Solís, José María Gaitán, Alfredo Luis Chavarría, Antonio Pallarés, y Ángel Millán Vela; el secretario del Ayuntamiento de Riba de Saelices cuando ocurrió el incendio, José Luis Huarte, y el exdirector del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, todos ellos absueltos por la Audiencia Provincial de Guadalajara.

ENMIENDAS AL ARTICULADO

   El resto de las enmiendas socialistas van dirigidas a la Exposición de Motivos, de la que los socialistas modifican nueve párrafos, suprimen cinco y añaden cuatro.
   En esos cambios, el PSOE quiere concretar que el encendido del fuego se originó en una barbacoa "sin adoptar las medidas de precaución y vigilancia adecuadas" dando lugar a un incendio "que se propagó a gran velocidad dadas las condiciones meteorológicas extremas" que había en ese momento.
   Además, el Grupo Socialista solicita que en el texto se recoja que "tras una larga y compleja instrucción se exculpó a la exconsejera de Medio Ambiente y a los otros altos cargos, alcaldes y empleados públicos de cualquier responsabilidad penal en la causación o gestión del incendio".
   Igualmente, el PSOE reconoce que este suceso originó que los legisladores tanto nacionales como autonómicos reforzaron y extremaron las precauciones contra el fuego "redoblando medios materiales y recursos humanos en labores de prevención y extinción", pero quiere que se añada que "lamentablemente las políticas de recorte del Gobierno regional han mermado de forma clara todos esos recursos y medios, deteriorando igualmente las condiciones laborales de las personas que prestan sus servicios en esta materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario