(EFE).- Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que actualiza su calendario de vacunaciones, incluyendo las recomendaciones y acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Para ello, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente la orden que desarrolla el nuevo calendario vacunal para la prevención de las infecciones infantiles, según ha recordado hoy en una nota la Junta de Comunidades.
Esta orden completa los primeros cambios introducidos ya el pasado mes de julio por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública.
Así, en julio pasado se adelantó la dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) de los 15 a los 12 meses de edad, y se actualizaron las pautas y edades de vacunación frente a la varicela y la hepatitis B.
El nuevo calendario incluye el adelanto de la segunda dosis de la triple vírica de los 6 a los 4 años de edad.
En este sentido, la Junta ha destacado el importante esfuerzo económico que conlleva este adelanto ya que, durante el primer y segundo año de aplicación de esta medida, se vacunará a todos los niños y niñas que cumplan 6 años y además a los que cumplan 4 en el año en curso.
Además, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales quiere potenciar el grado de protección frente a la meningitis, adelantando la dosis de recuerdo frente a esta enfermedad a todos los niños de los 18 a los 14 meses de edad.
También en este caso, y durante los dos primeros años, se vacunará indistintamente a los que cumplan 18 meses y a los de 14 meses de edad, cumplidos en el año en curso.
Este programa, además de desarrollar este nuevo calendario, pretende dar cumplimiento al objetivo europeo de eliminación del sarampión y prevención de la rubeola, detectando cuanto antes los casos de niñas y niños que no respondan inmunológicamente de forma adecuada a la primera dosis de vacuna.
Para cualquier duda o consulta relacionada con este nuevo calendario vacunal, la Dirección General de Salud Pública recomienda acudir al médico o pediatra en su centro de salud de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario