(EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha procedido a la desactivación de dos granadas de mano, de las conocidas como 'piña', en avanzado estado de deterioro, localizadas por un particular en el paraje conocido como 'La Solana', del término municipal de la localidad albacetense de Férez, mientras realizaba tareas agrícolas.
Esta persona, tras el descubrimiento del explosivo y sin manipularlo en ningún momento, comunicó el hecho de manera inmediata a la Guardia Civil de su localidad de residencia, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (E.B.Y.L.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, se trasladó al lugar del hallazgo, quien tras examinar el material explosivo estableció las oportunas medidas de seguridad, tanto en el lugar del hallazgo como en sus inmediaciones, acotando un perímetro de la zona para la posterior actuación del personal especialista.
Hasta el lugar donde habían aparecido las dos granadas, previo aviso de la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, se trasladaron dos TEDAX pertenecientes al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (G.E.D.E.X.) de la Comandancia de la Guardia civil de Murcia.
Personados los especialistas en el lugar del hallazgo y tras hacerse cargo de la incidencia, concluyeron la misma con la destrucción de las granadas, las cuales podrían datar de la pasada la Guerra Civil española.
La explosión controlada del material explosivo se realizó en una zona de seguridad próxima al lugar donde había sido localizado, minimizando el impacto medioambiental al utilizarse cargas especiales debidamente controladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario