raton derecho

miércoles, 7 de marzo de 2012

EXHIBICIÓN EN COGOLLUDO Preparados para una emergencia nacional


(EUROPA PRESS) -
   Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, han podido comprobar este miércoles de primera mano la preparación de España para una emergencia nacional de nivel 3, en la que el Gobierno toma el mando bajo organización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). "España todavía no ha tenido que tomar las más altas medidas, pero más vale prevenir que curar", ha reconocido Fernández Díaz.
   Los ministros, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han visitado en Cogolludo (Guadalajara) el ejercicio que durante tres días simula una situación de emergencia tras un terremoto en la provincia, que provoca inundaciones, daños en un complejo petroquímico y un accidente que genera una amenaza radioactiva.
   En el ejercicio participan cerca de 2.000 efectivos, entre miembros de la UME, Castilla-La Mancha, Policía Nacional, Guardia Civil, el Consejo de Seguridad Nuclear, Cruz Roja y numerosos organismos públicos y privados.
   Morenés ha agradecido el esfuerzo de todas las instituciones para coordinar sus actos ante una situación de emergencia para que "sea todo un éxito" cuando tengan que responder a una situación real. En el mismo sentido, Cospedal ha reconocido que, "cuando se quieren evitar los daños, lo más importante es estar preparado".
   Fernández Díaz ha recordado que en una emergencia declarada de nivel 3 es el ministro del Interior el que toma el mando. "Espero no tener que asumir nunca esta responsabilidad", ha reconocido antes de subrayar la importancia del ejercicio desarrollado en Guadalajara, "pionero en el país".
   "No es lo mismo un ejercicio que la realidad, pero el nivel de eficacia y eficiencia está demostrando la garantía de que estamos preparados para hacer frente a una emergencia de estas características", ha insistido el ministro.
   El ejercicio comenzó el pasado domingo, cuando un supuesto seísmo sacudió las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto y provocó daños en un área de 30 kilómetro de radio. Entre estos daños, se produjo la rotura parcial de la presa del embalse de Alcorlo, que inunda la zona y afecta a la población de San Andrés del Congosto.
   También se provocan varios accidentes en el complejo petroquímico de Villanueva de Argencilla que dejan varias víctimas, personal confinado y daños materiales en las instalaciones, así como un escape de ácido fluorhídrico y el derrame de crudo que se vierte al río Henares.
   Simultáneamente, un segundo seísmo hace temblar las localidades de Albolote, Atarfe y Pinos Puente, en la provincia de Granada, que ocasiona derrumbes y colapsos estructurales en varios edificios.
   Morenés, Fernández Díaz y Cospedal han tenido oportunidad de visitar los trabajos de los efectivos para rescatar a civiles atrapados en la presa, así como las labores para poner freno al peligro radioactivo provocado por el accidente de un vehículo de la Empresa Nacional de Residuos.

MUCHOS SUCESOS EN POCO TIEMPO

   Según ha explicado el jefe de la UME, teniente general Roldán, durante estos tres días se han ido introduciendo incidencias desconocidas para los efectivos desplegados para comprobar su capacidad de reacción. El ejercicio ha intentado llevar al límite sus capacidades, ya que se han provocado muchos sucesos similares en muy poco tiempo, difíciles que se produzcan en la realidad.
   El teniente general Roldán ha señalado que la finalidad es que todos los organismos puedan "llamarse por su nombre de pila" y coordinar sus actuaciones en caso de emergencia, además de poner en común el trabajo de civiles y militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario