raton derecho

martes, 23 de abril de 2013

La webcam de Cabañeros permite ver el nacimiento de un pollo de águila imperial

EFE
La webcam que SEO/BirdLife tiene instalada en el Parque Nacional de Cabañeros permitirá seguir endirecto el nacimiento del primer pollo de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que nace este año en este espacio protegido. Según ha informado SEO/BirdeLife, a partir de ahora los internautas podrán seguir en la webwww.aguilaimperial.org la evolución del período de cría de una pareja de águila imperial ibérica, el ave rapaz más amenazada de Europa y una de las más escasas del mundo.
Esta cámara se ha convertido en "una herramienta extraordinaria de estudio y divulgación", ya que sirve para conocer los detalles más íntimos de la vida de una especie muy difícil de ver en condiciones naturales.
Tan sólo existen unas 350 parejas de águila imperial ibérica en el mundo y el 98 por 100 de ellas habitan en España, por lo que el proyecto tiene una gran importancia para la ornitología mundial.
Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red de Custodia Alzando el Vuelo, ha comentado que "en la naturaleza, incluso con la óptica más avanzada, tampoco es posible observar con nitidez la cría de una pareja de águila imperial, y eso es algo que ponemos a disposición del público general y especializado a través de nuestra webcam".
En declaraciones a Efe, Cabezas ha señalado que este año la eclosión de los huevos se ha adelanto algo más de una semana para esta pareja que el año pasado sacó adelante su primer huevo a principios del mes de mayo.
Cabezas ha explicado que a pesar de que la climatología había sido adversa, lo que hacía pensar que se podía retrasar la puesta e incubación de los huevos, esto no ha sucedido y el nacimiento del primer pollo se pudo constatar durante el pasado fin de semana.
La cámara web que permite el seguimiento de esta pareja de águilas imperiales se activó por primera vez en 2008, si bien no todos los años ha sido posible disfrutar de esta instalación ya que las águilas no siempre ha elegido el mismo lugar para criar cada temporada.
En el año 2012, por ejemplo, la pareja de imperiales decidió utilizar otra plataforma de cría, por lo que no se pudo seguir su evolución a través de la webcam.
Este año, sin embargo, la pareja ha vuelto a su plataforma original, por lo que ya es posible realizar su seguimiento a través de internet.
Por el momento, los técnicos de la Red de Custodia Alzando el Vuelo no han podido constatar si existen más huevos, aunque, según ha comentado Sara Cabezas, "no descartamos que puedan producirse más nacimientos, incluso, en las próximas horas".
Los pollos, que habitualmente nacen a comienzos del mes mayo, suelen empezar a dar sus primeros vuelos entre mediados y finales del mes de julio.
La webcam desde la que se sigue este nido ha deparado en años anteriores grandes momentos, como ocurrió en 2011, cuando gracias a ella se tuvo constancia de un episodio de cainismo, es decir, de un ataque del pollo más grande contra los más pequeños dentro del nido.
La observación a través de la cámara permitió intervenir tempranamente para salvar la vida de los dos pollos más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario