raton derecho

lunes, 27 de junio de 2011

El Ave que vuela muy alto, de precios

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
   La falta de viajeros ha provocado que, a partir del próximo 1 de julio, Renfe deje de ofrecer el servicio de AVE que unía Toledo con Albacete y Cuenca. Desde que el pasado mes de diciembre se pusiera en marcha esta comunicación, siete viajeros de media han usado el servicio de Cuenca, y nueve el de Albacete.
   Así lo ha dado a conocer el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, quien ha indicado que este prestación, que ha obtenido una demanda muy escasa --2.796 usuarios en seis meses--, estaba costando a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles 18.000 euros al día.
   Ha reconocido el responsable de Viajeros de Renfe que cuando se definió este servicio, en respuesta a la demanda de los alcaldes cuyos municipios se han beneficiado de esta infraestructura, se implantó unas prestaciones, "quizá demás", ha señalado.   Y es que mientras la línea Toledo-Madrid funciona "como un tiro", ha defendido Urkijo, la que unía la capital regional con Albacete registraba nueve viajeros diarios, mientras la de Cuenca sólo tenía siete, siendo el aprovechamiento de la línea de un 4,7 por ciento.
   Por ello, y teniendo en cuenta que este servicio se tiene que autofinanciar con viajeros, Renfe ha decido "optimizar su oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real del corredor", porque como ha dicho el director general de Viajeros, Renfe siente "dolor cuando el tren pasea chapa".
   De este modo, el grueso de la movilidad en el corredor se concentrará entre Madrid y Toledo, de tal modo que Renfe ha sustituido este servicio AVE desde Toledo por dos nuevas conexiones Avant, con tarifas más económicas, ofreciendo un billete combinado para los viajeros, que aunque tendrán que realizar un transbordo en Madrid, quieran continuar viaje hasta Cuenca y Albacete.
    Urkijo, que ha asegurado que el "transbordo" que antes está denostado" en este caso está justificado y no debe ser ningún "inconveniente", ha explicado que para facilitar el viaje entre Toledo y Albacete Renfe pone a disposición de sus viajeros un billete combinado con un precio más económico que el del AVE para poder enlazar trenes Avant con AVE, Altaria o Alvia.
   Las nuevas conexiones entre Toledo y Albacete desde el 1 de julio suponen una rebaja del precio en un 15 por ciento, aunque la rebaja del coste incrementa la duración del trayecto en 20 minutos en el caso de la conexión Avant+AVE, un ahorro del 35 por ciento con 25 minutos más de trayecto en la combinación Avanta+Alvia, y casi la mitad del precio aunque una hora y 25 minutos más de viaje en caso de optar por la oferta Avant+Altaria.
TOLEDO-MADRID
   Será desde el 1 de julio cuando Renfe ofertará dos conexiones diarias más -en total 13- de trenes Avant que unirán Toledo y Madrid, frente a las 11 actuales. Estos nuevos trenes circularán a las 8.25 horas y a las 16.18 horas desde Toledo a Madrid y a las 8.20 horas y las 14.50 desde Madrid a Toledo.
   Estas conexiones sustituyen a las de AVE con un precio un 50 por ciento más económica, 10,60 euros por trayecto en Avant frente a los 15 euros de media que cuenta el mismo viaje en AVE.
   En cuanto al grado de satisfacción, el director general de Viajeros de Renfe ha indicado que el 85 por ciento de los pasajeros están entre "muy satisfechos y satisfechos" de este servicio, que si en 2005 echó a 'andar' ofertando 4.720 plazas, en la actualidad ofrece 8.562.

No hay comentarios:

Publicar un comentario