La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural de Albacete, Globalcaja, han presentado un estudio realizado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de Albacete para impulsar los sectores del vino y el aceite de la región.
Se trata de un exhaustivo análisis de mercado de las empresas vitivinícolas y aceiteras con sede social en Castilla-La Mancha, que tiene el objetivo de superar los problemas de comercialización que padecen y sentar las bases para un futuro plan que las dinamice y haga más competitivas, incidiendo de forma especial en la necesidad de acceder a mercados internacionales.
El estudio ha sido desarrollado en el marco del convenio de colaboración que tienen establecido ambas entidades desde el pasado año, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.
El estudio ha sido presentado en la sede de la entidad financiera en Albacete por el copresidente de Globalcaja y presidente de la Fundación, Higinio Olivares, en un acto en el que también han intervenido el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; y el decano de la FCEE y director del estudio, Ángel Tejada.
INFORMACIÓN REAL DEL SECTOR
Este trabajo analiza las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de las cooperativas del sector, extrapolables a las sociedades no cooperativas, con el fin de ofrecer información real de la situación del sector, así como de sus posibilidades de futuro en materia de comercialización.
Según ha señalado Tejada, se trata de sectores que "saben producir y elaborar bien, técnicamente cualificados, pero que presentan importantes déficit en el conocimiento del arte de la comercialización, con una infrautilización de sus fuerzas y de sus posibilidades".
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Entre los problemas del sector, este estudio señala la saturación de oferta que hay en el mercado español, que obliga a abrir mercados en el exterior, así como la poca capacidad de negociación que tienen gran número de empresas a la hora de fijar los precios, teniéndose que plegar a las decisiones de un reducido grupo de distribuidores.
Otro de los problemas que apunta este trabajo es el excesivo número de denominaciones de origen y marcas que hay en el mercado, ya que "no hay recursos suficientes para conseguir una fidelización del consumidor a estas marcas, por lo que el sector se debería de replantear una estrategia distinta", según Tejada.
En cuanto a las políticas de marketing, el estudio plantea una mayor inversión en comercialización y recursos humanos. Así, las conclusiones se agrupan en cuatro ejes: mentalización y profesionalización; redimensionamiento y competitividad; estrategias y acciones de marketing y medidas de acompañamiento.
IMPLICACIÓN DE LA UCLM
Olivares ha felicitado al equipo que ha realizado este estudio, al que ha calificado como una importante herramienta para reorganizar estos sectores, mientras que Carrión ha destacado este trabajo como una prueba más de la implicación de la Universidad regional con la sociedad castellano-manchega y su desarrollo.
Además, ha agradecido la tradicional colaboración que Globalcaja ha venido realizando desde tiempos atrás con la UCLM, financiando instalaciones, laboratorios de investigación, medios de transporte para trabajos de campo o un buen número de actividades académicas relacionadas con cuestiones agrícolas y del medio rural.
Por último, el vicerrector ha mostrado su agradecimiento al equipo de la UCLM, que ha estado compuesto por los profesores de la FCEE, Ángel Tejada Ponce, Ángela Triguero Cano, Carmen Córcoles Fuentes , Francisco Escribano Sotos, Isabel Pardo García, José Baños Torres y Miguel Ángel Gómez Borja.
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