(EUROPA PRESS) -
La ONGD 'Medicus Mundi' de Castilla-La Mancha está desarrollando en la localidad de Houndé (Burkina Faso) una campaña oftalmológica de operación de cataratas y otras patologías oculares, con cuatro cooperantes españoles que se han desplazado al país en colaboración con el equipo local para realizar operaciones a precio social (15 euros) para la población afectada.
La catarata es la primera causa de ceguera evitable en África. Esta afección, muy extendida entre la población adulta, sigue siendo una de las grandes preocupaciones en lo que respecta a la salud ocular, ya que la mayoría de los afectados, por falta de medios o desconocimiento, se quedan completamente ciegos, perdiendo de este modo su valía y disminuyendo su calidad de vida, ha informado Medicus Mundi en nota de prensa.
El equipo responsable de la campaña oftalmológica en Houndé ha indicado que "es muy importante poder devolver la visión a aquéllos que la han perdido, para que puedan seguir con sus actividades laborales y llevar una vida normal"
Según el enfermero especializado en oftalmología Abdoulaye Ouedraogo, esta se ha operado a una paciente de 20 años "que vino a la consulta con una catarata bilateral y sin visión alguna", y tras la operación "recuperará la vista y cambiará radicalmente su futuro, ya que podrá trabajar, alimentarse por sí misma, y formar una familia algún día, algo que sería imposible en este contexto para una persona ciega".
La operación de catarata en un establecimiento sanitario público o privado en Burkina Faso suele tener un coste que ronda los 150.000 francos (230 euros), lo cual es algo "inabordable para la mayoría de la gente que vive en medio rural".
Con la realización de las campañas gracias a Medicus Mundi de Castilla-La Mancha, los pacientes pagan al hospital 10.000 francos (15 euros), sin ningún coste adicional ni para los medicamentos ni para la consulta postoperatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario