El Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre que, en septiembre de 2008, se llevó de una farmacia albaceteña una hucha propiedad de la Asociación Española Contra el Cáncer. El tribunal lo considera autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público con el agravante de reincidencia, al tener en su haber una condena previa por dos delitos de robo con violencia.
Los hechos se remontan, según figura en la sentencia, a la tarde del 22 de septiembre de 2008, cuando el acusado, J.F.F., en compañía de su mujer, J.L.P., entró en una farmacia y, mientras ella pedía a la empleada una caja de pastillas, él aprovechó para apoderarse de una hucha que había instalada en el mostrador. El hombre se dio a la fuga, quedándose en la farmacia su acompañante, para la que en principio el Ministerio Fiscal también pidió cuatro años de prisión.
La mujer, que después de los acontecimientos citados «no opuso resistencia» y «esperó hasta que llegó la policía», explicó que no había tenido intención de «distraer» a la empleada de la farmacia para que el acusado robara la hucha y que desconocía las intenciones de éste, siendo finalmente absuelta.
La defensa de J.F.F. solicitó que se tuviera en cuenta como circunstancia atenuante que su cliente era consumidor de drogas tóxicas, una petición que no se ha contemplado en el fallo al no haberse acreditado «que el acusado hubiese consumido drogas el día de los hechos enjuiciados y no objetivándose en el mismo síntomas de patología psíquica o dependencia que modifiquen su imputabilidad al momento de cometer los hechos».
Por otra parte, en el apartado de hechos probados no consta «que la hucha fuera fracturada ni si su titular recuperó el importe que había en la misma». Tampoco se ha podido determinar «la existencia de perjuicio económico a favor» de la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que pertenecía la hucha sustraída, «por lo que no procede hacer pronunciamiento sobre concepto indemnizatorio alguno».
Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario