Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de la localidad de La Roda han detenido aD.T., de 44 años de edad, de nacionalidad rumana y vecino de la localidad albaceteña como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.
En nota de prensa la Delegación ha explicado que las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta por cuatro ciudadanos de nacionalidad rumana en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad de La Roda contra un compatriota, tras haber sido engañados con falsas expectativas de trabajo y sin percibir salario alguno por el trabajo realizado hasta la fecha de la denuncia.
Según ha indicado la Delegación, el detenido contactaba con personas en Rumanía, a las que ofrecía trabajo en nuestro país, asegurándoles un contrato laboral y vivienda, llegando incluso a pagar por anticipado el billete de autobús hasta España.
Una vez en la Península, el autor de los hechos facilitaba a las víctimas vivienda y trabajo, pero retenía sus documentos de identidad personales hasta el pago de la deuda generada, llegando únicamente a recibir del detenido pequeñas cantidades de dinero que tan solo alcanzaban para cubrir sus necesidades alimenticias.
Por otra parte, y para evitar problemas con la Administración, el detenido advertía a los denunciantes que, en caso de ser requerido por inspectores de trabajo, dieran nombres de otros trabajadores de su misma nacionalidad que sí se encontrasen dados de alta en la Seguridad Social.
Las víctimas habían sido reclutadas por el detenido para tomar parte en la campaña de recolección del ajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario