raton derecho

jueves, 5 de enero de 2012

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) lamenta que AMAC impugne la designación del municipio como sede del silo


(EUROPA PRESS) -
   El alcalde de Villar  de Cañas, José María Saiz ha lamentado que la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), vaya a impugnar la decisión del Consejo de Ministros sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
   En declaraciones a Europa Press, Saiz ha asegurado que el mismo viernes en que se aprobó la construcción del almacén nuclear en la localidad conquense desde AMAC se pusieron en contacto con el consistorio para felicitarle por la noticia. Además, según Saiz, le invitaron a asociarse al colectivo.
   El primer edil respeta la postura de la asociación pero considera que es muy difícil que se revoque la decisión del Consejo de Ministros. A pesar de que esta decisión no se ha publicado aún en el Boletín Oficial del Estado, Saiz se muestra convencido de que no habrá marcha atrás.
   De hecho, sostiene que la decisión estaba tomada "antes de que llegara Rajoy al Gobierno". Además, defiende que la localidad conquense es la mejor candidata porque la instalación tiene más respaldo social que el que tienen otras aspirantes.

TRABAJO

   El alcalde de Villar de Cañas ha afirmado que desde que se dio a conocer la elección del municipio como ubicación del ATC han llegado al Ayuntamiento más de 2.000 currículos. Asegura que muchas personas se desplazan también hasta el lugar de trabajo de Saiz solicitando un empleo.
   José María Saiz ha reiterado que el ATC es una oportunidad laboral para toda la comarca, y confía en que sólo la construcción genere mil empleos, 300 directos y 700 indirectos.
   Una vez la instalación esté en funcionamiento está previsto que cree 150 puestos de trabajo de los que sólo un 20% será para personal cualificado. Además, el alcalde ha explicado que durante los próximos cuatro años --tiempo que dure la construcción del ATC-- se formará a trabajadores de la comarca a fin de que obtengan un puesto de trabajo en el silo.

Por otro lado Más de 40 personas en representación de colectivos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, concejales y alcaldes de municipios afectados por la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) han convocado una concentración el próximo 12 de febrero en la localidad.
   Según ha informado la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, esta manifestación tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de la localidad conquense, puesto que consideran que "todavía se está a tiempo de parar el destino de la basura nuclear".
   Esta concentración será la primera gran iniciativa organizada desde la 'Plataforma antiATC' para visualizar su rechazo al anuncio del Consejo de Ministros del Gobierno de instalar este silo en este municipio manchego de la provincia de Cuenca.
   "Hemos concluido que no se podía pasar mucho tiempo para expresar nuestra crítica ciudadana a esta imposición unilateral que condena al pueblo, a su comarca y a toda la provincia a un futuro incierto que solo traerá consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo", ha declarado la portavoz de la Plataforma, María Andrés.

CONCENTRACIONES TODOS LOS JUEVES

   Otra de las acciones acordadas ha sido la de convocar, a partir del próximo 12 de enero, concentraciones todos los jueves a partir de las 20.00 horas. Estas concentraciones se realizarán, si así lo deciden los municipios, en las plazas de los ayuntamientos o plazas públicas, y en la capital, frente a la subdelegación de Gobierno, en la Plaza de España.
   Andrés ha insistido en que "no se está diciendo la verdad, se están generando falsas expectativas y se está jugando con la desinformación de la sociedad, de la gente que está desempleada y sobre todo de los habitantes de los municipios más próximos".
   Por eso, han decidido "redoblar una campaña informativa y desarrollar toda una serie de iniciativas para llegar al máximo número de personas de municipios de nuestra provincia y de provincias limítrofes para explicar realmente que es el ATC".
   Asimismo, ha añadido que "hay que dejar claro que ni ha existido ni existe consenso social, político e institucional en torno a este asunto ya que éste era uno de los elementos o condiciones claves para tomar la decisión la ubicación del ATC".
   "Queremos desmontar la imagen que se está trasladando por toda España de que todos los conquenses llevamos brindando con champán desde el pasado viernes y embriagados por esta decisión que aún no ha sido publicada en el BOE, y por tanto, todavía no es oficial", ha comentado la portavoz.

MASIVA PARTICIPACIÓN

   Por otro lado, María Andrés ha reconocido "la masiva participación" de ciudadanos y de representantes institucionales, sociales, sindicales y políticos en la reunión que la Plataforma ha organizado y que describen como "la primera prueba palpable de que la sociedad civil conquense no se va a quedar parada y va a seguir diciendo no al ATC, ni en Villar de Cañas, ni en ningún otro lugar".
   La portavoz de la organización también ha explicado que en esta cita se analizaron las distintas declaraciones que se habían realizado tras el anuncio y han lamentado la reacción de entidades como la Cámara de Comercio, la CEOE o la organización agraria ASAJA, "que formalmente está integrada en esta Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca".
   De cara a la movilización del día 12 en Villar de Cañas, María Andrés ha afirmado que contarán con el apoyo de organizaciones de carácter estatal como Ecologistas en Acción, cuyo coordinador del Área de Energía, Rodrigo Irurzun, también estuvo presente en la reunión.
   Por último, ha adelantado que esperan que otras plataformas y organizaciones de Castilla-La Mancha estén en Villar de Cañas el domingo 12 de febrero "demostrando que la respuesta es generalizada y que un alcalde y una secretaria no pueden tomar decisiones que incumben a miles y miles de personas de toda la región"

No hay comentarios:

Publicar un comentario