Gracias a este nuevo marco legal se van a ver favorecidos los derechos «laborales, sociales y fiscales» de las mujeres que trabajan en el campo, según indicó ayer la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, en la presentación de la nueva Afammer Albacete. Una de las actuaciones de la entidad será, precisamente, dar a conocer los detalles de esta ley de titularidad compartida en los pueblos para que las mujeres conozcan sus beneficios.
«En la provincia de Albacete hay censados 15.000 hombres como titulares de explotaciones agrarias, mientras que mujeres titulares solo hay 4.660», manifestó Quintanilla, quien explicó que en muchas actividades familiares dirigidas formalmente por los hombres desarrollan también su labor las mujeres, desempeñando tareas contables y propiamente agrícolas, «desde recoger la cosecha hasta subirse al tractor».
La posibilidad de figurar como cotitulares de estas explotaciones es, según Afammer, un «hito histórico», aunque ahora el reto es conseguir que el mayor número posible de mujeres aplique esta fórmula para mejorar sus condiciones laborales, incluyendo la cotización para la jubilación. Para ello es requisito imprescindible darse de alta en la Seguridad Social, e inscribirse en el registro que, al efecto, se ha creado en cada comunidad autónoma.
El problema del acceso al empleo es, según esta organización que representa a 185.000 mujeres en toda España, uno de los retos de las mujeres rurales. Éstas están, según la presidenta de Afammer, «mejor formadas que nunca», incluyendo universitarias que, tras salir a estudiar fuera, ahora se encuentran con que no pueden trabajar en sus pueblos de origen.
Plena igualdad
El turismo rural, el fomento del cooperativismo para la transformación de los productos agrarios y el autoempleo son algunas de las áreas de actividad que se potencian desde Afammer en materia de acceso al mercado de trabajo, aunque también preocupa la equiparación de derechos en todos los ámbitos, como la conciliación de la vida familiar y laboral, y la lucha contra la violencia machista.
La presidenta de Afammer Albacete, Tiva Bernabéu, afirmó que en una primera fase la asociación está presente en 30 municipios albaceteños, aunque el objetivo es llegar a todos los rincones de la provincia. En la rueda de prensa y la posterior reunión que se celebró en el Hotel Europa estuvieron presentes, respaldando la labor de esta asociación, la diputada nacional del PP por Albacete Maravillas Falcón y la concejal de Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario