VICENT XAVIER CELDA
El concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, informó ayer sobre la prórroga del presupuesto de 2011, pero afirmó que es una decisión temporal hasta que no se conozca la liquidación definitiva del ejercicio, que “se llevará al Pleno Municipal en febrero”, dando como fecha aproximada el mes de marzo cuando estará aprobado el presupuesto de 2012.
López Garrido aseguró que desde el Gobierno municipal no pueden seguir manteniendo la situación de déficit creada por el anterior equipo Ejecutivo y, por eso, “es necesario reducir el presupuesto municipal”. El concejal de Hacienda explicó que esta maniobra se debe hacer entre 2012 y 2013 para conseguir un ajuste en el gasto del Ayuntamiento de Albacete.
“El objetivo es cumplir con nuestras obligaciones, atender los pagos pendientes, y poder pagar mensualmente nuestras facturas y subvenciones que se convoquen durante este año”, dijo.
Juan Carlos López Garrido, concejal de Hacienda, recordó que el déficit creado por el Partido Socialista entre 2009 y 2010, “específicamente debido a las actuaciones de Carmen Oliver”, fue de 26 millones de euros (20 millones en 2009 y seis millones en 2010).
Garrido también explicó que durante estos dos años no se tomó ningún tipo de medida de saneamiento en el Ayuntamiento y lo único que se consiguió fue incrementar el déficit. Es más, el concejal aseveró que estos números significan la deuda más elevada en la historia del Ayuntamiento de Albacete.
El concejal aclaró que el origen del déficit está en “la aprobación de presupuestos irreales, donde los ingresos están inflados deliberadamente, con el objetivo de crear crédito para poder gastarlo y quedar bien a los ojos de los medios de comunicación y de la ciudadanía de forma irresponsable”.
Debido a todo ello, López Garrido resaltó que estas operaciones se realizaron de forma consciente, sabiendo que “los ingresos que se presupuestan no llegarán a final de año y, por tanto, la consecuencia es el cierre del ejercicio con un déficit”.
La deuda generada, continuó explicando el concejal responsable en la materia, unida a los ingresos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como consecuencia de la gestión de los últimos años, ha provocado en el Ayuntamiento una situación “de extrema falta de liquidez, que hace imposible que se pueda cumplir el compromiso de pago a proveedores o a asociaciones, etcétera”.
Una de las medidas necesarias para subsanar la situación, dijo López Garrido, es hacer un presupuesto real, “aquel en el que las previsiones de ingresos al final del año se cumplen, cosa que no ha ocurrido en los últimos años en el Ayuntamiento. Se debe gastar menos de lo que se ingresa para generar superávit”.
De ese modo, el concejal de Hacienda criticó las previsiones del PSOE en cuanto a los ingresos previstos para este año, ya que estaban inflados en más de diez millones de euros.
Como primera medida en la prórroga del presupuesto ha sido la reducción de algo más de 11 millones de euros sobre el presupuesto anterior. “La reducción real todavía es mayor, porque hemos tenido que hacer frente a un incremento de gasto en intereses y devolución de préstamos superior a los tres millones de euros a diferencia del año anterior”, dijo.
“Necesitamos un presupuesto en el año 2012 con superávit, para cumplir nuestras obligaciones y compromisos, y somos conscientes de que supone un esfuerzo para todos los ciudadanos”, recalcó López Garrido en rueda de prensa.
OTROS TEMAS
En relación a la disminución de la aportación a los organismos autónomos que recoge el presupuesto prorrogado, el concejal defendió que “éstos deben optimizar sus gastos, ajustar sus presupuestos y generar ingresos”.
Juan Carlos López Garrido también especificó que “no se espera un incremento en los ingresos motivado por la subida de impuestos y tasas “.
El PSOE es partidario de adecuar las tasas deportivas, pero de forma paulatina
El concejal socialista, Juan Antonio Belmonte, manifestó ayer en rueda de prensa la rotunda negativa del PSOE ante la Ordanza Fiscal reguladora de las estaciones de servicios y la realización de actividades deportivas municipales gestionadas por el IMD.
“Se van a llevar a cabo una de las mayores subidas de tasas en la historia del Ayuntamiento de Albacete”, especificó Belmonte.
El Grupo municipal socialista, explicó el concejal del PSOE, se ha declarado partidario de adecuar las tasas y precios de los servicios, pero de forma paulatina y teniendo en cuenta la situación de crisis actual.
En cuanto a las cifras, y sólo a título de ejemplo, la subida del abono familiar de la temporada de invierno incrementará su precio un 64 por ciento.
Los clubes que promocionan el deporte también subirán las tasas. Juan Antonio Belmonte aclaró que debido a la situación que de por sí ya corren, muchos de ellos desaparecerán.
El concejal socialista quiso destacar que estas medidas perjudicarán a la labor educativa e implicará la desaparición de las labores saludables entre los jóvenes.
“Es más, el IMD sufrirá una pérdida de calidad y prestigio”, aseguró Belmonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario