Las matriculaciones de automóviles en Castilla-La Mancha
cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 25.694 unidades, un 15,27% más
respecto a los datos de 2013, según las cifras facilitadas por las asociaciones
de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por provincias, en la de Albacete se produjo un incremento de casi el 20%
con 3.146 unidades, mientras que en la de Ciudad Real el aumento fue del 17,33%
hasta alcanzar las 4.835. Mientras en Cuenca las matriculaciones subieron un
17,71%, hasta las 1.668 unidades.
De su lado, en la provincia de Guadalajara las matriculaciones de
automóviles se incrementaron un 22,84% respecto a 2013, lo supone un total de
3.297 unidades; y en la provincia de Toledo el aumento fue del 11,38 por ciento,
hasta las 12.748 unidades.
En el mercado español, las matriculaciones de automóviles cerraron el
pasado ejercicio con un volumen de 855.308 unidades, un 18,4% más respecto a los
datos de 2013. En el último mes del año pasado, las entregas de automóviles en
el mercado nacional se situaron en 73.440 unidades, lo que se traduce en una
progresión del 21,4% en comparación con los datos de diciembre del ejercicio
anterior.
Las tres organizaciones indicaron que los incrementos de las entregas en
el conjunto de 2014 y en diciembre estuvieron motivados, principalmente, por la
recuperación económica y por el impulso del Plan PIVE, de incentivo a la compra
de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.
Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que el mercado de turismos acumula 16
meses consecutivos de subidas, gracias al Plan PIVE, que también logró moderar
el envejecimiento del parque automovilístico y aumentar la confianza del
consumidor español. "Este plan ha hecho que España se coloque a la vanguardia
del crecimiento de los principales mercados europeos", añadieron.
MAYOR CRECIMIENTO EN 15 AÑOS.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que el
mercado español de automóviles finalizó el pasado año con el mayor incremento
anual desde hace quince años, con el Plan PIVE como gran protagonista, que ha
logrado 16 meses seguidos de crecimiento.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó
que con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición del Plan PIVE
durante 2015, "es muy probable" que las ventas crezcan en torno al 5%, con un
volumen de 940.000 unidades.
El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que durante el año
pasado la venta de coches fue uno de los dinamizadores del consumo en España,
"sirviendo de vagón de enganche para otros muchos sectores". "Los planes PIVE
han tenido un protagonismo capital, siendo un gran argumento para muchas
familias a la hora de cambiar de vehículo", aseguró, al tiempo que indicó que el
descuento medio del que se beneficiaron los compradores de coches en 2014 fue de
4.200 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario