raton derecho

viernes, 23 de enero de 2015

200 Películas españolas, 61 de CLM y 73 internacionales en 6ª edición Fecicam

Un total de 334 obras, 200 españolas, 61 de Castilla-La Mancha y 73 internacionales, participarán en la sexta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam), que se celebrará en Ciudad Real los próximos días 23, 24 y 25 de abril.
      Según ha informado hoy la organización del festival en una nota de prensa, en la Sección Oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las 5 provincias de la región, son 41 los cortometrajes presentados, 7 documentales, 7 videoartes y 6 videoclips, la mayoría de Ciudad Real, Albacete y Toledo.
      Procedentes del resto del país hay 200, un total de 141 cortometrajes, 36 documentales, 12 videoclips, 8 videoartes y 3 largometrajes que quedan fuera de concurso, puesto que en esta edición no está incluida en competición esta categoría.
      En cuanto a la participación internacional, han llegado 73 películas, de ellas 53 cortometrajes, 9 documentales, 3 videoclips, 7 videoartes y un largometraje que queda fuera de concurso, llegados de países como Brasil, Suiza, Kenia, Uganda, Perú, Alemania, Italia, Andorra, Portugal, Bélgica, Suiza, Finlandia, Turquía, Reino Unido, Venezuela o Polonia, entre otros.
      Los responsables de la organización del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, han destacado "la enorme calidad de las obras presentadas y la gran respuesta de los creadores este año, pese a que la situación del mundo de la creación no es el mejor precisamente".
      En este sentido han puntualizado que, entre las obras que participan en esta sexta edición llegadas desde fuera de la región, 8 están nominadas a los Premios Goya, con una temática que aborda el drama social y la situación económica del país.
      El drama social y los derechos humanos también están presentes en la sección internacional, con obras premiadas en Los Ángeles, en Berlín, en Toronto o en Cannes.
      Los organizadores han subrayado que, en la sección de Castilla-La Mancha, han participado el doble de obras que el pasado año, hasta alcanzar los 61 participantes, entre los que hay directores conocidos internacionalmente como José Luis Matas Negrete, que presenta junto a Miguel Ángel Maroto "Tomates" en la categoría de cortometrajes, o Pedro Solís, que obtuvo el Goya a Mejor Corto de Animación.
      En la categoría de Documental, han destacado la propuesta del alcazareño Raúl Fernández "Una vuelta al mundo en vespa" y el documental histórico grabado en Toledo de Diego Galán.
      La sección de Videoarte de Castilla-La Mancha ha contado con una gran participación este año, superando en cantidad a la de videoclips, en la que pisan por primera vez Gemma Bustarviejo o la productora de Alejandro Rutz, Victoria Víctor, ambas de Ciudad Real capital.
      También hay directores de la industria del cine español como Miguel Aguirre, que participan con videoclips de la región, además de los premiados en Fecicam Pablo Conde y Hugo de la Riva.
      Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, la Fundación Globalcaja y el Grupo SAC.
      Por otro lado, los organizadores de Fecicam estarán presentes mañana, sábado, en un stand perteneciente al Encuentro Provincial de la Juventud, que se celebra en Miguelturra (Ciudad Real), con el objetivo de acercar el cine y la creación cinematográfica a los colectivos más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario