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jueves, 8 de enero de 2015

EL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DE ´EL QUIJOTE´ YA TIENE LOGOTIPO

El IV Centenario de la edición de la segunda parte de El Quijote, que se conmemorará durante el año 2015 en Castilla-La Mancha con un completo programa cultural, ya tiene logotipo. El diseño que ha ganado un concurso de ideas convocado por la Fundación Cultura y Deporte, se titula "Gigantes" y es obra de Ana María Escribano, alumna la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.

La autora, que ha sido premiada con 3.000 euros por su trabajo (además de otros 3.000 que recibirá su Escuela), ha asegurado que "es un honor como castellano-manchega poner mi granito de arena para una conmemoración que convertirá a Castilla-La Mancha en referente cultural en todo el mundo". Sobre su diseño, que ha definido como un "icono limpio y visible pensado para que no pierda su legibilidad en los distintos formatos", ha explicado que ha querido apostar por "una interpretación actualizada y moderna de las aspas de los molinos", uno de los elementos más emblemáticos en El Quijote". "Juego con la abstracción para reflejar la pérdida del juicio del personaje", ha añadido.

El prestigioso escultor conquense José María Cruz, como miembro del jurado que ha elegido a "Gigantes" como el diseño ganador, ha asegurado que el logotipo es una "representación muy esquemática, moderna y muy duradera en el tiempo de un elemento de nuestra tierra". "Felicito sinceramente a la autora de esta maravilla, que va a cumplir la misión de representar a esta conmemoración con todo éxito y eficacia", ha añadido.

Una obra "vanguardista, moderna y rompedora"

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha definido el logotipo como "expresivo, firme, rotundo, directo, fácil y claro". "Es una obra vanguardista, moderna y rompedora pero que con su tipografía nos hace volver también atrás", ha asegurado.

"En este logotipo se ven las aspas de un molino pero se ven muchas más cosas. Yo veo también los campos de Castilla, los viñedos de La Mancha, los olivares, queso manchego...", ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha asegurado que "Gigantes" será "el logotipo de referencia de una serie de actividades culturales de todo tipo, como arte escénicas, exposiciones, música, etc., con las que se va a conmemorar el cuarto centenario de la edición de una de las publicaciones más universales que existen".

Una nueva aventura

"Queríamos que 2015 comenzara con una nueva aventura después de que el Año Greco haya impregnado culturalmente a todo el mundo", ha señalado Cospedal, que se ha marcado como objetivo para la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote que Castilla-La Mancha sea, todavía por "más gente si cabe", por "nuestro patrimonio cultural, artístico y por nuestra historia".

"Hemos sido siempre un cruce de caminos, lo que nos hace tener una riqueza cultural innegable. Somos una tierra mestiza, solidaria y amable, por lo que queremos darnos a conocer a lo largo y ancho de toda España y de todo el mundo", ha añadido la presidenta.

Sobre esta nueva conmemoración y la que se celebrará en 2016 por el IV Centenario de la muerte de Miguel de CervantesCospedal ha señalado que será un "nuevo acicate para nuestro turismo cultural". 

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