raton derecho

viernes, 31 de agosto de 2012

Los diez directivos de Caja Rural CLM cobraron 889.000 euros en un año

(EFE).- Los diez empleados de alta dirección de la Caja Rural Castilla-La Mancha tuvieron, entre junio de 2011 y junio de 2012, una remuneración conjunta de 889.000 euros, 88.900 euros cada uno, según el informe de gestión de la entidad que hoy ha hecho público la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
      En dicho informe, consultado por Efe, estas remuneraciones, que no incluyen a los miembros del Consejo Rector, suponen 42.000 euros menos que lo percibido el año anterior, es decir, a fecha de junio de 2011.
      Así, según se desprende de dicho informe, cada uno de los diez empleados de la alta dirección de la Caja Rural Castilla-La Mancha recibió una retribución mensual superior a los seis mil euros (en concreto 6.350 euros), cantidad resultante de dividir los casi 89.000 euros percibidos anualmente por cada uno en catorce pagas.
      Asimismo, los miembros del Consejo Rector de la entidad (consejeros) y que no forman parte de la alta dirección, recibieron un total de 293.000 euros en concepto de dietas y otras remuneraciones análogas, lo que supone mil euros menos en conjunto que en el periodo anual anterior, cuando percibieron 294.000 mil euros.
      Asimismo, en dicho informe se indica que los seis primeros meses de 2012 han supuesto un "periodo definitivo de consolidación de la entidad", que obtuvo un resultado antes de impuestos de 2,8 millones de euros, mientras que el activo total de la entidad fue de 4.089 millones, lo que supone un incremento del 17,43% respecto a mismo periodo del año anterior.
      Como consecuencia del incremento en las posibilidades de gestión activa de la tesorería de la entidad durante el primer semestre del 2012 la cifra gestionada en este capítulo ha experimentado una variación al alza y el total de depósitos en entidades de crédito más los activos financieros disponibles para la venta ascendían a 1.696 millones de euros a 30 de junio de 2012, a 1.546 millones de ? en diciembre de 2011 y a 1.126 millones de ? a 30 junio de 2011.
      Además, según consta en dicho informe, el importe gestionado directamente por la entidad con otros intermediarios financieros ha pasado de 773 millones de ? en diciembre de 2011 hasta 808 millones de ? a 30 de junio de 2012, y los activos financieros disponibles para la venta alcanzan los 888 millones ? de a 30 de junio de 2012 frente a los 773 millones en diciembre de 2011.
      En el epígrafe de la inversión crediticia, la rúbrica de crédito a la clientela descendió un 1,01% respecto a diciembre de 2011, alcanzando la cifra de 2.264 millones en junio de 2012.
      En el informe dado a conocer por la CNMV se destaca que la ratio de morosidad de la entidad fue de 2,46 %, "sin ningún género de duda, uno de los mejores del sector a nivel nacional", se indica en dicho informe.
      Por tanto, "la contención del saldo dudoso da una clara idea del esfuerzo que se viene realizando en lo que respecta al seguimiento y reclamación de operaciones irregulares, ya sea por vía judicial o amistosa, así como de la gran calidad de la cartera creditica, fruto de la tradicional política de control, minimización y diversificación del riesgo".
      La rúbrica de depósitos a la clientela en el mismo periodo, es decir, en el primer semestre, se mantuvo con respecto a la cifra de cierre de 2011 en los 2.740 millones de euros, incluyendo los depósitos representados por valores negociable, la cifra al cierre a 30 de junio de 2012 se sitúa en 2.785, lo que representa un incremento de 1,64% respecto al cierre de 2011.
      En cuanto a los recursos propios y de acuerdo a los cálculos realizados por la normativa vigente, los recursos propios computables ascienden a 298 millones de euros, lo cual supone una ratio de solvencia del 13,23% frente al 8% requerido de la normativa de Banco de España, o en otras palabras un excedente de recursos propios sobre la normativa requerida de 118 millones de euros.
      En cuanto a las perspectivas para este segundo semestre del año, en el informe se pone de manifiesto que está condicionada por la evolución de la economía regional y nacional, en las que "no se observan signos de reactivación que puedan suponer un cambio de tendencia respecto a la primera mitad del año".
      Las líneas prioritarias de actuación de la entidad se concretan en mantener la rentabilidad y la solvencia, así como continuar con los criterios de prudencia en la gestión del riesgo.
      No obstante, la entidad cooperativa de crédito prevé, según consta en el citado informe de gestión, continuar con la ampliación en la estructura y servicios que proporciona la Caja a sus clientes y socios, mediante la apertura de nuevas agencias financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario