raton derecho

miércoles, 29 de agosto de 2012

Emocionante despedida al Cristo del Sahúco en su Romería de vuelta


El Pueblo de Albacete
Sin duda, uno de los momentos más esperados por los vecinos de la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro. Se trata de la Romería del Cristo del Sahúco.
La emoción ya se sentía en plena madrugada, ya cuando los jóvenes continuaban de fiesta y los mayores trataban de no cerrar los ojos hasta que llegara el ansiado momento en el que el Cristo hiciera su aparición en las calles.
Miles de personas comenzaban a congregarse. Estaba a punto de amanecer. Todos los fieles a esta tan arraigada tradición recordaban cuando apenas tres meses antes, en concreto en el lunes de Pentecostés, el Cristo salía de su Santuario, ubicado en la aldea del Sahúco, dentro de una urna de madera con forma de cruz. Decenas de jóvenes aparecían ataviados con camisa y pantalón blanco y, alrededor del abdomen, una faja roja o azul. En total, catorce kilómetros de recorrido en los que sólo se permiten tres paradas. A la carrera, la imagen parece ir volando a hombros de estos fieles, llamados también 'andarines’.
La venerada imagen ya ha concluido su tiempo en Peñas de San Pedro, tan querida aquí por todos. Ahora, cuando el mes de agosto está en su ocaso, era el momento de volver a su Santuario. Con motivo de esta despedida temporal, la localidad albaceteña está celebrando sus festejos. Las fiestas comenzaron el pasado viernes día 24 de agosto y se han prolongado hasta hoy, que será cuando digan adiós hasta el año que viene. Pero, sin duda, la de ayer era la noche más esperada por los devotos. Se trata de una tradición que está muy consolidada y que es muy conocida tanto dentro como fuera de la provincia.
Lo cierto es que el sol fue subiendo por el horizonte y el Cristo iba, al mismo paso que el astro rey, llegando al final de su camino. Al terminar y al hacer recuento de lo vivido, hubo que agradecer el que no se hubiera producido “ningún tipo de incidencia”. Serrano asegura que siempre hay “muy buen ambiente, con mucha gente, mucha emoción y fervor”.
Nueve meses pasará el Cristo en el Sahúco. Peñas de San Pedro lo espera ya el próximo mes de mayo de 2013.

ANTONIO SERRANO, ALCALDE DE PEÑAS DE SAN PEDRO
“Nos sentimos orgullosos de poder seguir dando los mismos servicios a los vecinos, a pesar de la crisis”
Antonio Serrano es el alcalde del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro y afirma sentirse “muy orgulloso de que, a pesar de la época en la que estamos, podamos seguir ofertando los mismos servicios que en mejores tiempos”. Y es que se trata de uno de los pocos ayuntamientos que pueden presumir de tener sus arcas saneadas. ¿Cuál es el secreto? “El sentido común”. La parábola de las vacas gordas y las vacas flacas. “Cuando estábamos en períodos de bonanza nos dedicamos a gestionar bien y a no vivir nunca por encima de nuestras posibilidades, tal y como, desgraciadamente, han estado haciendo en otros muchos ayuntamientos. Ahora, que tenemos vacas flacas y necesidad, y gracias a ese ahorro, podemos vivir de forma, entre comillas, normal”. Ciertamente, los vecinos de Peñas de San Pedro pueden decir que son unos afortunados. A los aquí empadronados les dan diferentes tipos de bonificaciones como, por ejemplo, “la de no pagar el impuesto de vehículos, ayudas para el material escolar y por nuevo nacimiento; también bonificaciones en las tasas de alcantarillado y basura o damos prestaciones a empresas para que hagan obras o cambien maquinaria”.
A raíz de estas gratas noticias, sí han notado un aumento de empadronamientos en Peñas de San Pedro, aunque no quieren crear un boom. “Lo que buscamos es, por un lado, mantener a la juventud aquí, intentando que no se vayan a las ciudades. Y, por otro lado, captar a nuevas personas. Lo hemos conseguido. El año pasado construimos 14 viviendas de Protección Oficial que se vendieron sin problemas. Ahora queremos construir unas 15 más”, finalizó Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario