raton derecho

sábado, 11 de agosto de 2012

Controlados tres de los cuatro incendios forestales de Castilla-La Mancha

(EFE).- Tres de los incendios forestales que se habían iniciado en la tarde de ayer en Castilla-La Mancha, por los que la Junta declaró el estado de alerta regional, han quedado controlados a lo largo de la noche.
      A lo largo de la noche han quedado controlados los incendios de Anchuras y en Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares (Guadalajara), según han informado a Efe los alcaldes y fuentes conocedoras de las labores de extinción, en tanto que se desconoce la evolución del que se declaró en Villanueva de Bogas (Toledo).
      El director operativo regional del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, declaró anoche el estado de alerta de ámbito regional como medida de precaución y mejora en la coordinación de los cuatro incendios, según informó la Junta de Comunidades.
      La decisión se adoptó porque altas temperaturas y las condiciones climatológicas han llevado a extremar la cautela, precisó la Junta de Castilla-La Mancha.
      El incendio de Anchuras quedó controlado antes de la medianoche, después de la intervención de medios aéreos durante la tarde y de retenes terrestres, según ha informado hoy a Efe el alcalde del municipio, Santiago Martín, quien ha precisado que han ardido entre 10 y 15 hectáreas de monte bajo.
      Por su parte, la alcaldesa de Abenojar, Rosa María Pasamontes, ha indicado que también está controlado el incendio declarado en este municipio, que ha afectado a entre 30 y 40 hectáreas de terreno de una zona de monte bajo y pinar.
      Pasamontes, que se ha trasladado hasta la zona, ha indicado a Efe que en los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han logrado perimetrar y controlar un incendio y en la zona permanece un retén de 14 personas que se está encargando de enfriar los puntos calientes.
      Este fuego ha afectado a una zona de pinar y monte bajo del monte público "Los Pilones"; que forma parte de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) "Sierra de los Canalizos" y que en 2003 ya se vio afectado también por otro incendio.
      La alcaldesa de Abenójar ha comentado que las primeras hipótesis sobre la causa del fuego, apuntan a que podría haberse iniciado por la caída de un rayo de una tormenta seca.
      La regidora ha añadido que "afortunadamente", el incendio no ha afectado a una gran extensión de terreno, si bien, ha lamentado el estado en el que se encuentra la zona, en la que, ha dicho, "está sin limpiar y existe mucha maleza que posibilita la rápida propagación de las llamas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario