raton derecho

domingo, 12 de agosto de 2012

El alcalde de Navas dice que en Cabañeros pueden haber ardido 1.000 hectáreas

El alcalde de Navas de Estena (Ciudad Real), Isidro Corsino, ha comentado hoy a Efe que el incendio del Parque Nacional de Cabañeros puede haber afectado a cerca de un millar de hectáreas.
      Según los datos que maneja el Ayuntamiento, las llamas han quemado una gran parte de la zona de monte público de propiedad municipal, además de zonas de fincas privadas, entre ellas parte de la finca 'Las Cuevas' que pertenece al empresario Alberto Cortina.
      El regidor ha comentado que el fuego está "bastante controlado", ya que los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las labores de extinción.
      Los helicópteros y los hidroaviones trabajan en refrescar parte de la zona quemada en el perímetro del incendio, dado que ha cambiado el rumbo del aire que ha pasado a soplar de oeste a este.
      En este sentido, el alcalde de Navas de Estena ha señalado que es de "agradecer" el esfuerzo que están realizando los medios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno central en la extinción definitiva del incendio.
      Asimismo, ha adelantado que los daños económicos pueden ser cuantiosos, puesto que algunos apicultores han llegado a perder todas sus colmenas.
      También es importante el daño que va a suponer para la producción de corcho que explota el Ayuntamiento y que este año iba a ser recolectada.
      El incendio ha afectado a la mayor parte de la caza que se mantenía en el coto del municipio, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que también hay un gran daño paisajístico, aunque ha señalado: "Esperamos que en unos años podamos volver a recuperar la fotografía que teníamos antes". EFE
      Según a informado a Efe la Consejería de Agricultura, el incendio está en fase de estabilización y en el mismo está trabajando esta mañana un dispositivo integrado por ocho medios aéreos, 33 medios terrestres y 12 de dirección y coordinación, con un total de 160 personas incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
      En la tarde de ayer llegaron a trabajar 330 personas, con 15 medios aéreos, 33 terrestres y 23 de dirección y coordinación.
      El incendio se inició a las 16:29 horas en un paraje del Parque Nacional de Cabañeros situado en el término municipal de Navas de Estena y avanzó hacia el norte como consecuencia de las condiciones climáticas en dirección a Los Navalucillos (Toledo), hasta entrar en la provincia de Toledo en el término municipal de Hontanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario