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viernes, 5 de octubre de 2012

MADRID-TOLEDO Y LA R-4 MADRID-OCAÑA Fomento trabaja con autopistas en quiebra para buscar "soluciones"


(EUROPA PRESS) -
   El Ministerio de Fomento asegura que trabaja con las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra con el fin de "concertar" soluciones "singulares" para la situación que afrontan una decena de estas vías de pago.
   Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien recordó que, en tanto se buscan dichas soluciones, el Ministerio contribuye a "sostener" estas autopistas con una línea de préstamos participativos y con las denominadas cuentas de compensación.
   "Somos conscientes de la difícil y complicada situación que atraviesan nueve sociedades concesionarias, de las que cuatro ya se han acogido a procesos concursales", aseguró Catalá durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
   Por ello, el 'número dos' de Fomento recordó que el Ministerio "mantiene los préstamos y las cuentas de compensación para garantizar un escenario de sostenibilidad". "En tanto, trabajamos con ellas para concertar soluciones singulares a una situación singular", afirmó.
   Fomento destinará 200 millones de euros de los Presupuestos del 2013 para conceder préstamos participativos a estas vías, para que puedan amortiguar el efecto que provocó en sus cuentas el sobrecoste que pagaron por los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.
   Este sobrecoste y el desplome de los tráficos como consecuencia de la crisis son los principales factores de la situación de quiebra que afrontan nueve autopistas, cuatro de las cuales ya han solicitado acogerse a procesos concursales.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.

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