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El proyecto del aeropuerto del Suroeste, que la Comunidad de Madrid había dejado en un cajón y que ahora quiere poner en marcha entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero, será una de las infraestructuras que se reactivarán en el caso de que Las Vegas Sands desarrolle su plan de Eurovegas en la región, tal y como ya ha confirmado la propia compañía. Se da la circunstancia, sin embargo, que al lado mismo de la localidad madrileña de El Álamo, pero en zona de Castilla-La Mancha, está el aeródromo privado más grande de España y está en marcha un proyecto de ampliación para convertirlo en un verdadero aeropuerto.
Podría darse la circunstancia de que por motivos de competencia entre las dos regiones terminara construyéndose un nuevo aeropuerto a escasos diez kilómetros de otro que ya está construido y que funciona a pleno rendimiento. El Gobierno de Cospedal tendrá que convencer a Ignacio González e incluso al Ejecutivo de Rajoy para que se hagan las cosas con racionalidad y no se vuelva a las andadas de los temas aeroportuarios, de los que tan amarga y costosa experiencia tenemos en Castilla-La Mancha.Según el Gobierno de Madrid, este futuro aeródromo entre El Álamo y Navalcarnero albergaría aviación de negocios (con aviones de pequeño tamaño), algo que hasta ahora se venía haciendo en la base aérea de Torrejón de Ardoz, así como la escuela de vuelos, que se desarrolla en Cuatro Vientos y cuya eliminación responde a una demanda histórica de los vecinos del distrito de Carabanchel. Se da la circunstancia de que este proyecto ha sido una de las infraestructuras que ha presentado Madrid a la compañía de Las Vegas Sands, que ya ha decidido invertir en la región pero que aún no sabe dónde va a ubicar su macrocomplejo de Eurovegas.El proyecto había sido abandonado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que incluso se propuso liquidar la empresa Aeropuertos de Madrid antes de que se confirmara el proyecto de Eurovegas. Fue el momento en el que los promotores del aeródromo toledano de Casarrubios del Monte, en la misma frontera con Madrid, se propusieron ampliarlo contando para ello con una inversión cien por cien privada. El aérodromo de Casarrubios del Monte es el más importante de España en el sector privado ya que registra más de 100.000 operaciones al año, lo que supone una media de 300 diarias. Dispone de más de 15 talleres de mantenimiento homologados por Aviación Civil, más de 400 aviones en hangares, y presta servicios a la Policía, el Sescam o los parques de Bomberos. Asimismo, operan en él veinte escuelas de vuelo con más de mil alumnos matriculados. Al estar ubicado entre dos provincias, tiene 700 metros de pista en Toledo y 300 metros en Madrid, según datos recogidos en una información de ABC de primeros de año.En 2010 el aeródromo toledano fue declarado de Interés Regional con el fin de validar por parte del Gobierno regional esta infraestructura, que generaba más de 500 puestos de trabajo. Además, la ampliación del proyecto supondría la creación de más de mil empleos. Desde que Madrid presentó su proyecto, desde Casarrubios del Monte siempre se le tendió la mano para llegar a un acuerdo y compartir una única infraestructura.Nos tememos lo peor si el gobierno madrileño vuelve a las andadas y quiere ahora, aprovechando el boom de Eurovegas, recuperar el viejo proyecto de El Álamo. Alguien deberá remediarlo si se confirma, y nadie mejor para ello que la presidenta Cospedal.
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