raton derecho

lunes, 15 de octubre de 2012

CCOO dice que la mujer rural nada tiene que celebrar en la región

(EFE).- Comisiones Obreras considera que la mujer rural nada tiene que celebrar en el día internacional dedicada a ellas, debido a que ellas están "aún más afectadas" que sus congéneres, debido a las "equivocadas políticas neoliberales de recorte social de los gobiernos regional y estatal".
      Así lo indica este sindicato en un comunicado, en el que afirma que la mayor discriminación que sufren las mujeres "por mucho que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "se empeñe en organizar festejos varios".
      En este sentido, CCOO sostiene que entre los motivos están el "recorte brutal en políticas de igualdad", ya que en el presupuesto de este 2012 se redujo la partida dedicada a igualdad en más del 41% y para el presupuesto de 2013 se reduce en otro 10%.
      Y ello tiene como consecuencia, por ejemplo, el funcionamiento "más que precario o el cierre directo de centros de la mujer, especialmente en municipios más pequeños".
      Queda patente -insiste CCOO- que el Gobierno de Cospedal considera las políticas de igualdad como políticas de segunda o tercera categoría.
      Además, la cuestión no acaba aquí, pues está demostrado que la batería de recortes en educación, sanidad, servicios públicos y sociales tiene un impacto de género negativo, es decir, afecta más negativamente a las mujeres.
      Este efecto es aún mayor para las mujeres rurales con la precarización de muchos de estos servicios de por sí insuficientes en los municipios pequeños.
      En este sentido, no es casual "la lucha valiente e insistente de las madres de Cañada del Hoyo (Cuenca) en contra del cierre de su escuela rural"-
      Además, una parte importante del empleo destruido por los "recortes feroces" del Gobierno regional en educación, sanidad y los servicios públicos en general fue empleo femenino.
      "No en vano, la tasa de paro femenino en Castilla-La Mancha ha escalada por encima del 30% con el ejecutivo de Cospedal", afirma CCOO, que hace una "mención especial" a la dependencia, en la que muchas mujeres han optado por encargarse del cuidado de sus familiares dependientes, cobrando la modesta prestación de poco más de 500? que se percibe a estos efectos.
      De este modo, el 94% de estas cuidadoras familiares son mujeres, muchas de ellas del ámbito rural. Con el reciente decreto de reforma de Ley de Dependencia, el Estado dejará de pagar las cotizaciones de las cuidadoras familiares que les servían para completar períodos cotizados y acceder a una pensión de jubilación.
      La misma prestación bajará además un 15% como mínimo, dejando a estas mujeres en una situación aún más precaria.
      En definitiva, este año el Día de las Mujeres Rurales no es un día de celebración, sino de reivindicación y protesta contra las políticas de los Gobiernos regional y estatal que "abandonan a las mujeres rurales a su suerte y no hacen otra cosa que incrementar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres", afirma CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario