(EUROPA PRESS) -
Decenas de personas, entre las que se encontraban familiares de las dos víctimas, han participado este mediodía en la concentración de condenada convocada por el Ayuntamiento de Albacete por el crimen por violencia de género ocurrido el pasado fin de semana en la pedanía albaceteña de El Salobral.
En esta protesta, que ha detenido la celebración del Pleno Municipal del mes de octubre, además de representantes de los tres grupos municipales, de diferentes asociaciones albaceteñas y de ciudadanos que han decidido acudir a título individual, han participado la madre y la abuela --que sigue llevando el retrato de su nieta entre los brazos-- de la joven Almudena Márquez y la hermana de Agustín Delicado.
La alcaldesa, Carmen Bayod, encargada de leer el manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, ha denunciado que "en este acto de violencia machista, el autor se ha sentido dueño de la vida de una persona con la que había mantenido una relación" y ha añadido que "su asesino ha utilizado su posición de autoridad y madurez para someterla, dominarla y confundirla porque la vio vulnerable y accesible".
También ha denunciado que la violencia contra las mujeres "es probablemente la violación de los derechos humanos más universal de cuantas se producen" y ha puesto de relieve que este tipo de violencia no sólo afecta a las mujeres, "sino también a sus hijos, familiares, amigos y entorno".
Por ello, la alcaldesa albaceteña ha instado a la sociedad a plantar cara a esta lacra, que "empobrece a la sociedad", pidiendo para ello "tolerancia cero".
El Ayuntamiento de Albacete, ha defendido Bayod, junto a las organizaciones e instituciones y el resto de la sociedad civil "nos comprometemos en este empeño", al tiempo que ha abogado por impulsar acciones y actuaciones, fundamentalmente en el ámbito educativo, y "poner todo nuestro empeño" en erradicar la "violencia machista" porque "quien trabaja la igualdad, previene la violencia".
El comunicado leído por la alcaldesa ha concluido con la repulsa a estos hechos. "Lamentamos y condenamos estas muertes", ha insistido Bayod, que ha vuelto a exigir "tolerancia cero" para este tipo de violencia.
La concentración ha finalizado con besos y abrazos a las familias de los dos fallecidos por parte de los numerosos asistentes a la misma.
Previamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los concejales de los tres grupos políticos han iniciado la sesión ordinaria del Pleno Municipalguardando un minuto de silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario